Internacionales Politica

«Provocación descabellada»: Corea del Norte se indigna por el vuelo de bombarderos estadounidenses

Written by Debate Plural

Corea del Norte ha calificado de «provocación descabellada» las maniobras de dos bombarderos estratégicos estadounidenses В-1В Lancer en el marco de los ejercicios conjuntos de EEUU y Corea del Sur.

«Es una provocación militar descabellada que empeora la situación en la península de Corea empujándola al borde de una guerra nuclear», informa Reuters, citando el comunicado publicado por la Agencia Telegráfica Central de Corea.

Además Pyongyang declaró que estos ejercicios simularon «el ataque nuclear contra objetos clave» del país norcoreano.

Por su parte, las autoridades surcoreanas anunciaron que las maniobras conjuntas con EEUU perseguían el objetivo de retener las provocaciones provenientes de la parte norcoreana.

Recientemente dos bombarderos estratégicos estadounidenses В-1В Lancer despegaron de la base aérea en Guam para participar en los ejercicios conjuntos de EEUU y Corea del Sur.

Los aviones estadounidenses sobrevolaron el territorio surcoreano y el del mar del Japón, acto que causó mucha preocupación en Corea del Norte.

La Agencia Telegráfica Central de Corea destacó que el vuelo se realizó al día siguiente después de que EEUU y Corea del Sur terminaran sus maniobras militares Key Resolve a gran escala.

En vísperas de este vuelo Pyongyang declaró que «tomaría medidas destinadas a aumentar sus fuerzas de disuasión nuclear» en respuesta al acercamiento del grupo naval estadounidense hacia las costas de la península de Corea.

El 29 de abril Pyongyang ensayó un misil balístico de origen desconocido. Esta prueba se realizó varias horas después de que se celebrara el Consejo de Seguridad de la ONU en el que EEUU declaró la necesidad de consolidar el aislamiento de Corea del Norte y su disposición de introducir nuevas sanciones.

Como respuesta a este ensayo, Corea del Sur empezó a instalar en su territorio el sistema de misiles estadounidense THAAD mientras que el portavoz del contingente militar de EEUU desplegado en este país asiático declaró que el sistema ya estaba listo para interceptar los misiles norcoreanos.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Deja un comentario