Economia Nacionales

Haciendo memoria sobre el salario público RD

Written by Debate Plural

Funcionarios públicos cobran hasta 119 veces sueldo obrero

 

Senabri Silvestre (El Dia, 29-5-12)

 

Algunos  funcionarios de  instituciones del Estado ganan un sueldo mensual que multiplica hasta 119 veces el salario mínimo de un obrero,   100 veces el  de un maestro de escuela y 25  el de un médico asistente.

Esa injusta  realidad se da por la falta de una norma que regule los salarios, cuya carencia provoca que las instituciones que administran recursos públicos fijen los sueldos  de manera discrecional e irracional.

El sueldo más bajo contactado por Participación Ciudadana (PC) en su informe “Niveles de disparidad en los salarios de la Administración Pública” fue de 60 mil pesos, mientras que el más alto es de 899 mil 415.80 pesos.

Sueldos de miseria

El sueldo mínimo social promedio de los tres salarios base que reciben los obreros de las empresas grandes, medianas y pequeñas del sector privado no sectorizado  es de apenas  7 mil 583.33 pesos.

En tanto, el  sueldo base de un profesor de básica  y /o media es de 8 mil 972 pesos y el de un médico   asistente es de 36 mil 706.

“Hay demasiada inequidad de salarios entre los funcionarios y los servidores sociales. Eso es    como una burla a la sociedad ”, manifestó a EL  DÍA el sindicalista Rafael (Pepe) Abreu.

El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) dijo que esa distorsión debe ser solucionada lo más pronto posible.

Los sueldos

El salario más bajo entre los funcionarios públicos (60 mil pesos) multiplica casi ocho veces el salario mínimo social, 6.7  el de un profesor y 1.6  el de un profesional de la salud.

Asimismo, el salario de un titular  promedio (225 mil pesos) multiplica casi por 30 el sueldo de un obrero, por  25.1  el de un maestro y 6.1  el de un galeno.

Pero el  titular que más gana, de acuerdo con  el informe  de PC (899 mil 415.80 pesos),  multiplica hasta por 119 al  trabajador, por 100.2 al   maestro y 24.5 al doctor.

Inequidad es peligrosa

El presidente del CNUS explicó que esa realidad es peligrosa,  porque crea entre los trabajadores de menos nivel el interés de usar para su provecho el poder que tienen los funcionarios de altos ingresos.

“Si el país no tiene los recursos necesarios para dar el salario digno que merecen los empleados,   los funcionarios  también deberían   ajustarse a esa condición”, sentenció Abreu.

Enfatizó que los ingresos de los  incumbentes de las instituciones del Gobierno no se corresponden con la realidad de un país pobre, como la República Dominicana.

El sueldo mínimo

La República Dominica es el único de país de América Latina en el que el salario mínimo promedio real ha retrocedido a finales de la última década.

Según el informe “Panorama Laboral 2011” realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y   reproducido por el Observatorio Juvenil de Políticas Públicas, la tasa decrecimiento del salario mínimo del país se devolvió un -0.75% en el período señalado.

Ahora se puede arreglar

Rafael Abreu, Participación Ciudadana y el Ministerio de Administración Pública (MAP) coinciden en que para resolver esa distorsión salarial en el Estado se debe aprobar la Ley de Salarios que está en el Congreso.

Abreu insistió en que “estamos en el mejor momento para resolverlo y eso lo  debería realizar el presidente electo Danilo Medina cuando inicie su gobierno.

Queda de la nueva administración gubernamental querer resolverlo.

Economista asegura salarios de lujo son un reflejo del desorden en el país

El economista Miguel Ceara Hatton consideró ayer que los sueldos de lujo que pululan en la administración  pública son un reflejo del desorden que existe en el país.

Ceara Hatton entiende que para corregir esa situación se debe ordenar el sector público dominicano, haciendo que se cumplan las leyes.

Dijo que debe haber algún tipo de ordenamiento que regule y ordene el sector público  y hacer que se cumpla la ley.

Entiende que  regular los salarios de los funcionarios es algo sencillo.

Igual parecer tiene el movimiento cívico Participación Ciudadana, entidad que entiende que con la aprobación de la Ley de Administración Pública se podrían regular los salarios de los funcionarios.

Francisco Álvarez Valdez informó que se deben establecer criterios, para que se cumpla la máxima que reza a igual trabajo igual salario.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment