Internacionales Politica

Netanyahu: acuerdo nuclear permite a Irán desarrollar una bomba nuclear

Written by Debate Plural

El acuerdo nuclear da oportunidad a Teherán de desarrollar una bomba nuclear, declaró el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

«No cabe duda de que el acuerdo nuclear allana el camino para que Irán obtenga los elementos esenciales para bombas nucleares y el arsenal nuclear», dijo en una entrevista con la televisión Fox News.

Netanyahu indicó que la Administración de EEUU comparte la visión de Israel sobre las amenazas comunes.

«El mayor desafío proviene del islam chií liderado por Irán y del suní con Daesh (autodenominado Estado Islámico, grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países) al frente», afirmó.

El primer ministro israelí, que había criticado al expresidente de EEUU Barack Obama por las concesiones hechas a Irán, en particular por la firma del acuerdo nuclear, declaró en una reciente reunión con el jefe del Pentágono, James Mattis, que observa «cambios en la línea política estadounidense».

Las autoridades de Irán declararon en reiteradas ocasiones que su actividad en materia nuclear tiene un carácter pacífico y destacaron que no hay lugar para armas nucleares en la doctrina militar del país persa.

Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 un acuerdo llamado Plan de Acción Integral Conjunto que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

A mediados de enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán había cumplido las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país persa, pero mantiene en vigor otras restricciones no relacionadas con el programa nuclear.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment