Nacionales Politica

Gobierno dominicano responde al movimiento verde en Santiago

Written by Angel Moreta

Por: Angel Moreta (Autor-Editor)

 

El gobierno dominicano en la Provincia de Santiago de los Caballeros promueve en el día de hoy una amplia manifestación de empleados públicos en el área del Monumento a los Héroes de la batalla del 30 de marzo, a celebrarse en esa fecha.

Las entidades Efemérides Patrias y la Gobernación Provincial de Santiago, promueven mediante circulares e invitaciones la celebración de un encuentro al que están invitados todos los empleados públicos.

La invitación a ese evento público tradicional y a los empleados de la regional II de Salud Pública, está contenida en una circular dirigida a los servidores de dicha dependencia gubernamental, y es firmada por la señora Austria de la Rosa, Directora General de la regional II indicada.

La circular que ha sido enviada a todos los empleados de dicha dependencia dice lo siguiente:

“Después de saludarles, el motivo de la presente es para comunicarles que con motivo del 173 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo con la presencia del excelentísimo señor presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, el jueves 30 de marzo del 2017 a las 5; 00 p.m., en la avenida Hermanas Mirabal, esquina presidente Antonio Guzmán, frente al parque Imbert, todo el personal de la institución debe asistir a esta actividad de carácter obligatorio”.

El tradicional desfile del 30 de marzo en Santiago ha recibido así de esa manera una estampa partidista que procura contrarrestar a nivel de masas la gran manifestación regional que fue celebrada por el movimiento verde el pasado domingo 26 de marzo.

El actual momento que vive el país se caracteriza por un compas de espera que mantiene a la sociedad dominicana en vilo en relación con los niveles de corrupción e impunidad a que ha llegado el actual gobierno dominicano.

La convocatoria del gobierno a los empleados públicos de Santiago, a concurrir a un acto obligatorio, constituye una acción en esencia autoritaria y despótica, además de que pretende movilizar población en forma coactiva y clientelista. Al decir “obligatoria” este significando que corren peligro los empleos de quienes no asistan, lo cual muestra la pobreza en que ha caído el llamado partido de la liberación dominicana.

Es muy probable que las autoridades gubernamentales hagan una demostración de fuerzas militares, con el acompañamiento y la presencia del presidente de la República Lic. Danilo Medina.

Pero en el fondo viene a resultar una pírrica y ridícula respuesta al grave momento histórico que vive el país, caracterizado por una amplia movilización nacional contra la corrupción y la impunidad, que han llevado a una situación difícil al país, debido a que no hay un régimen de consecuencias en la justicia dominicana contra los funcionarios corruptos, que vulneran el tesoro público y quedan impunes y sin sanción.

Actualmente el gobierno inyecta oxigeno al cadáver de Odebrecht y continúa transfiriéndole capitales en dólares para la Planta de Punta Catalina, cuya última entrega fue ascendente a 175 millones de dólares a comienzos del corriente mes de marzo.

El proyecto de Punta Catalina se caracteriza por una sobrevaluación de más de mil millones de dólares; la demostración  de fuerzas militares tiene un fin de amedrentamiento sicológico  e  intimación moral contra un movimiento social totalmente amplio en la sociedad dominicana, que revela que el pueblo han tomado conciencia de la impunidad que existe en relación al robo del patrimonio público.

La celebración de una manifestación pública cuya concurrencia es  obligatoria para los empleados públicos de Santiago, constituye una verdadera provocación al pueblo dominicano. Estamos seguros que la gente responderá con prudencia y con el silencio indiferente frente a un acontecimiento que guarda estrecha semejanza con los actos públicos que organizaba el Partido Dominicano y la dictadura que gobernó desde 1930 hasta 1961.

Pero además la convocatoria refleja pobreza ideológica y política, de un gobierno que sabe que es culpable de hechos de corrupción que lesionan el patrimonio público, pero que trata de salvar y encubrir la situación mediante el nombramiento de una comisión expresamente dirigida por el prelado monseñor Núñez Collado, quien también dirige otros organismos y actuaciones como el pacto eléctrico y el Consejo Económico y Social.

Una serie de prácticas confusas de la Procuraduría General de la República, entretiene cada día más a la sociedad dominicana con el fin de que el pueblo no pueda ver la verdad.

About the author

Angel Moreta

Angel Moreta, jurista, sociólogo, y filósofo; Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana, Autor-Editor de Debateplural.

Leave a Comment