Nacionales Politica

La «comisión» de Agripino que auditará Punta Catalina está bajo sospecha

Written by Debate Plural

I

Viviano de León (Listin, 18-3-17)
 

La Comisión Especial designada por el Poder Ejecutivo  para investigar el proceso de licitación y adjudicación del contrato para la construcción de las Plantas a Carbón Punta Catalina, escogió una firma de los Estados Unidos para que ejecute los aspectos técnicos utilizados en el proceso de licitación.

Mediante un llamado a licitación, tres firmas consultoras de los Estados Unidos presentaron propuestas para examinar  los aspectos técnicos, de las cuales la comisión seleccionó a la firma  FTI Consulting.

Mediante un comunicado, la comisión precisa que la empresa seleccionada  hizo la mejor propuesta y cumplió con los requerimientos establecidos en el llamado a concurso. Las demás firmas proponentes fueron Línea Internacional y K2 Intelligence.

“Dado el interés demostrado por varios medios de comunicación social por conocer el resultado de las gestiones de la Comisión Especial para investigar el proceso de licitación y adjudicación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, nos place hacer de conocimiento público que luego de realizar un proceso de licitación para examinar los aspectos técnicos, la Comisión recibió las propuestas de tres firmas consultoras de Estados Unidos, de reconocido prestigio y competencia para el trabajo de la naturaleza que nos ocupa: Línea Internacional, K2 Intelligence y FTI Consulting”, precisa un breve   comunicado de la comisión enviado a los medios de comunicación.

El comunicado está firmado por Monseñor Agripino Núñez Collado, de fechado 17 de marzo del 2017.

La Comisión Especial para investigar todo lo relativo a la licitación de la Termoeléctrica Punta Catalina, además de Núñez Collado, la integran el reverendo Jorge Alberto Reynoso, pastor evangélico; Pedro Brache, presidente del Consejo  Económico de la Empresa Privada-Conep-; José Luis Corripio Estrada, empresario  privado; Gabriel del Río Doñé, secretario  general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista, y Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus). Asimismo, Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios; Celso Marranzini, exvicepresidente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales-CDEEE-; César Sánchez, exadministrador general de la CDEEE, y el economista Jaime Aristy Escuder.

 

II

La empresa internacional elegida “para examinar los aspectos técnicos” en la investigación al proceso de licitación y adjudicación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (FTI Consulting) ha brindado asesoría a Odebrecht en Brasil y Colombia, según reportes periodísticos de ambos países.

En Brasil, FTI Consulting trabajó a través de la subsidiaria TSC Brasil. De acuerdo con las declaraciones de Paulo Araújo, director gerente senior de FTI Consulting en ese país, para junio de 2014, “FTI Consulting cuenta con dos clientes que son referencias en el mercado del petróleo y el gas: el Grupo Schahin y Odebrecht. La IVR promueve acciones de la parte estructural de las empresas”.

La labor de FTI Consulting estuvo relacionado a asesorías en forma de “soluciones al cambio de los servicios de tecnología, tales como plataformas de los equipos de vigilancia de Microsoft, programas remotos que ayudan en el control de operaciones, entre otros”.

En tanto que en Colombia, se relaciona FTI Consulting al consejero presidencial en temas de comunicaciones, Camilo Granada, quien habría sido asesor de Odebrecht a la vez.

El sitio web de FTI Consulting, presenta Granada como el director senior para América Latina de Comunicaciones Estratégicas del segmento de la empresa en un artículo publicado durante 2015.

El diario Noticiasrcn, de Colombia, cita un comunicado de la firma: “FTI Consulting prestó sus servicios profesionales de consultoría en comunicaciones a la firma Odebrecht desde 2011 hasta 01 enero de 2017. Estos servicios se limitaron a labores de posicionamiento corporativo con los medios de comunicación y en ningún caso a relacionamiento con Gobierno o autoridades”.

Cabe recalcar que FTI Consulting, empresa fundada en 1982, figura según Forbes como una de las 20 empresas más importantes de consultoría de los Estados Unidos.

Entre las razones para la elección de la empresa citadas por monseñor Agripino Núñez Collado, presidente de la Comisión nombrada por el Poder Ejecutivo para la investigación sobre Punta Catalina, el comunicado indica “la Comisión recibió las propuestas de tres firmas consultoras de Estados Unidos, de reconocido prestigio y competencia para el trabajo de la naturaleza que nos ocupa: Línea Internacional, K2 Intelligence y FTI Consulting. La Comisión seleccionó a FTI Consulting en razón de que fue la que presentó una cotización más baja”.

 

III

 

La comisión, designada por el Poder Ejecutivo para investigar la licitación y adjudicación de la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, solicitó ayer a la empresa FTI Consulting una certificación escrita donde ratifique que no tiene vínculos con sectores eléctricos, ni con el gobierno dominicano.

La información la ofreció monseñor Agripino Núñez Collado, quien indicó que durante las entrevistas con los representantes de la empresa FTI Consulting se les hicieron una serie de preguntas tendentes a determinar posibles vínculos con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, CDEEE, u otras entidades eléctricas.

“Les estamos solicitando una certificación en la que aclaren estas publicaciones, que nos digan, que nos ratifiquen lo que originalmente habían dicho aquí cuando fue entrevistado el representante, pero que nos la envíen certificada”, precisó Núñez Collado.

De su lado, el empresario José Luis (Pepín) Corripio Estrada detalló que la comisión recibió propuestas de tres empresas, que aspiraban a ser seleccionadas para examinar los aspectos técnicos en la investigación relativa al proceso de licitación y adjudicación de la termoeléctrica.

Explicó que una de ellas se descalificó por tener vínculos con el gobierno y la otra por el elevado costo de la propuesta (cerca de US$3.0 millones).

Sostuvo que el informe de la empresa FTI Consulting sería complementario, dado al acceso a informaciones de carácter internacional que poseen y no están tan libremente al alcance de la comisión.

“Que quede claro que el informe lo hará la comisión, y ellos forman parte de los minis informes que tenemos de las entrevistas múltiples que tenemos de instituciones y personas mencionadas con el caso”, afirmó.

Durante el encuentro de los miembros de la comisión y representantes de la prensa, se dio lectura a parte de los interrogatorios realizados a los representantes de la empresa FTI Consulting referentes a vínculos con el gobierno dominicano y entidades eléctricas del país.

Los medios presionan

Corripio Estrada pidió a los medios de comunicación tener prudencia con el manejo del caso para que no se aceleren y luego festinen las investigaciones.

“No va salir un informe adivinando, presumiendo ni sin fundamento, sea favorable o sea no favorable, le guste a un sector o no le guste a un sector. Nosotros sí vamos a quedar conformes cuando concluyamos nuestra labor”, aseveró.

Dijo además: “Las únicas presiones que nosotros sentimos etéreas son precisamente la de los medios de comunicación, que opinan prematuramente”.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Deja un comentario