Nacionales Politica

Fiscal federal brasileño dice el dinero debe volver al pueblo

Written by Debate Plural

Teresa Casado (El Dia, 23-3-17)

 

-Tras haber trabajado de cerca el caso de corrupción Lava Jato, el fiscal federal brasileño Carlos Bruno Ferreira da Silva aseguró ayer que en escándalos como el de Odebrecht se necesita que los culpables sean condenados y que el dinero se retorne al pueblo.

Para ofrecer su respuesta Ferreira da Silva no lo pensó dos veces. Además, agregó que las cuentas de los Estados, incluyendo el dominicano, deben ser transparentadas como medio para prevenir estos tipos de corrupción.

“Que el dinero vuelva a nuestros países y que los culpables lleguen a prisión” es la solución que fue reiterada por Ferreira.

El funcionario brasileño forma parte de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio Público de ese país, donde se descubrió el esquema implementado por Odebrecht tras las investigaciones de Lava Jato que involucra a decenas de políticos.

Ferreira concedió una entrevista a EL DÍA tras ser invitado al país por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo para dictar una conferencia.

RD tendrá información

Luego de asegurar que al país le serán entregadas informaciones y pruebas sobre el caso Odebrecht, especificó que un acuerdo firmado con esa empresa les prohíbe divulgarlas hasta junio. Entre esas informaciones están confesiones de los ejecutivos y otros implicados.

Explicó que el acuerdo estipula que durante este periodo Odebrecht deberá tratar de pactar con las diferentes autoridades donde se ha determinado el pago de sobornos.

No obstante, indicó que mantienen “canales informales” abiertos con fiscales criollos para agilizar la colaboración.
Acuerdos con Odebrecht

Al referirse a los acuerdos con la multinacional, Ferreira sostuvo que se trata de herramientas efectivas para lograr la colaboración de la empresa en las investigaciones que realizan.

Sin embargo, no entró en detalles sobre las bases en que deben fundamentarse los pactos en estos casos, ya que cada país es soberano.

“Vemos los acuerdos como uno de los pilares de la investigación en Brasil. Hicimos acuerdos penales y también de clemencia”, manifestó.

Sobre el alegado financiamiento entregado por Odebrecht a candidatos en Latinoamerica se limitó a decir que lo único que pueden afirmar son los casos concretos en los que se han dictado condenas.

Decenas de condenas

El fiscal federal de Brasil manifestó que por el caso Lava Jato más de 100 personas tienen condenas entre 10 y 15 años de prisión, y han realizado 150 acuerdos penales con empresas implicadas en el caso.

“Con Lava Jato recuperamos casi 20 veces más que el dinero en todo el Estado de Brasil”, a afirmó.

Señaló que la operación Lava Jato era basada en empresas públicas que conseguían una obra para una empresa la cual era sobrevaluada, y ese costo se tomaba para beneficio de funcionarios, directivos de las empresas y los políticos.

Invertirán dinero Odebrecht en proyectos

Carlos Ferreira da Silva especificó que con el dinero de la multa impuesta a Odebrecht en ese país tienen previsto realizar proyectos sociales que favorezcan a la población.

Indicó que con parte de los recursos recuperados del caso Lava Jato se han pagado salarios atrasados a funcionarios del estado de Río de Janeiro.

“El estado de Río de Janeiro no tenía para pagar el sueldo 13 de Navidad y precisamente esta semana se ha pagado ese sueldo a funcionarios de todos los órdenes”, indicó.

Además, explicó que el dinero recuperado que pertenece a Petrobras es devuelto a esa empresa estatal.

Manifestó que con el dinero desviado por la corrupción se podría mejorar la calidad de vida de la población y no para beneficio de funcionarios y pago de sobornos para la obtención de contratos.

En diciembre de 2016 el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que la empresa Odebrecht admitió haber pagado sobornos ascendentes a US$788 millones en varios países para obtención de contratos, entre ellos República Dominicana, donde se destinaron US$92 millones.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Deja un comentario