Nacionales Sociedad

Verdadera independencia sería “efímera” de 1821, según textos

Written by Debate Plural

Wellington Diaz (Hoy, 26-2-13)

 

La declaratoria de la Independencia del pueblo dominicano fue el 1 de diciembre de 1821 y no el 27 de febrero de 1844, según documentos conservados en el Archivo General de Indias, en Sevilla, España, copia de los cuales fueron remitidos  a solicitud de reporteros de este diario.

La primera página del documento, marcado con el código “estado,12,n.79” y remitido por el encargado de referencias del AGI, Guillermo José Morán Dauchez, es una carta enviada por el escritor y político dominicano José Núñez de Cáceres al secretario de Estado español de la época, Eusebio Bardají, en la que le informa a la Corona sobre la Independencia de la parte Española de Haití.

Esa carta, en la que Núñez de Cáceres adjunta la declaratoria, fue fechada el 12 de diciembre de 1821, en Santo Domingo, y leída el 10 de febrero de 1822, según lo indica el mismo pliego.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment