Cultura Libros

Lecturas para conocer a Duarte

Written by Debate Plural

La biografía del patricio Juan Pablo Duarte (1813-1876) es, tal vez, la historia personal de un hombre más conocida por los dominicanos.

Sus primeros años, estudios e ideales y cómo forjó la creación de una república libre y soberana forman parte permanente de los programas educativos. Pero si desea conocer más sobre el Padre de la Patria, hay que recurrir a los cientos de libros que recogen su vida y obra. Algunos, como “El Cristo de la libertad”, de Joaquín Balaguer, son muy conocidos y usados en las aulas, pero hay otros, muy bien recomendados para estudiantes y profesionales, que muestran otras facetas del político y visionario.

Ideales
“Biografía de Juan Pablo Duarte”, de Orlando Inoa, 2008.

“Esta biografía se apoya rigurosamente en la más completa documentación sobre la vida de Juan Pablo Duarte, incluso aquella que resulta controversial.

Los hechos que no están documentados no han sido tomados en cuenta. La figura que queda aquí forjada corresponde a un duarte que conmoverá al lector por la fuerza de su personalidad y la firmeza de sus ideales”, se lee en el resumen de la contraportada.

Para empezar
“Duarte, vida y obra del fundador de la República Dominicana”, de Pedro Vergés Vidal, Primer Premio de los Juegos Florales Hispanoamericanos de 1940, está considerada como la primera biogra- fía conocida del patricio.

El ejemplar disponible en la biblioteca del Instituto Duartiano data de 1966 e incluye una cronología de la vida de Duarte.

Pensamiento y acción
El libro “El pensamiento y la acción en la vida de Juan Pablo Duarte”, de Carlos Federico Pérez y Pérez, recibió el Premio Interamericano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en 1978. Forma parte de la Colección Bibliófilos de Banreservas. En el escrito SE intenta demostrar que Duarte fue, además de intelectual y estratega, un hombre de acción.

Carne y hueso
“Duarte en la proa de la historia”, de Santiago Castro Ventura, 2005.

La contraportada explica: “En este trabajo se discurre en torno a un Duarte real, sin ínfulas celestiales, ciudadano de carne y hueso con un pensamiento muy avanzado para su época. Se recurre a una amplia documentación original para coadyuvar con el propósito de sepultar as ficciones que han distorsionado su memoria procera”. Está disponible en el Instituto Duartiano.

Ilustrados
Si le gustan los libros ilustrados, lea “Episodios duartianos”, de Pedro Troncoso Sánchez.

El libro está disponible en PDF en la página del Instituto Duartiano.

Artículos especiales
En el Boletín Número 15 del Instituto Duartiano, correspondiente al año IX de julio 1977-diciembre 1978, encontrará artículos de interés sobre la vida de Duarte, entre ellos Fuentes para la historia de la Restauración y para biografía de Duarte: documentos descubiertos y copiados por Emilio Rodríguez Demorizi.

De este mismo autor, son los artículos “Duarte y la filosofía” y “Bolívar y Duarte”.

 MÁS Y MÁS TÍTULOS PARA LEER  
Antonio Thomen, director de la biblioteca duartiana Doctor Enrique Patín Veloz, informa que allí disponen de una recopilación de unas 80 páginas de las publicaciones (libros, ensayos, artículos, poemas, hinmos, canciones) publicados en el país sobre Duarte. Es una bibliografía de referencia, pues muchas de las obras no están disponibles en la biblioteca, que cuenta con 7,000 volúmenes de diferentes temáticas de la historia dominicana.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment