Cine Cultura

El tesoro de la Sierra Madre

Written by Debate Plural

Rienzi Pared Perez (Listin, 4-3-17) 

 

La avaricia es el deseo desordenado de poseer riquezas para fines de atesorarlas mucho más allá de las necesidades requeridas. La avaricia, la codicia, y por último la ambición desmedida, son sentimientos que influyen negativamente en la conducta de las personas. Erich Fromm describía la avaricia como “un pozo sin fondo que agota a la persona en un esfuerzo interminable de satisfacer la necesidad sin alcanzar nunca la satisfacción.”

Por eso, estos individuos se convierten en una especie de círculo vicioso de querer más y más, hasta llegar a la insanidad mental.

Una película que describe esa ambición desmedida con el grado de codicia es “El Tesoro de la Sierra Madre” que se estrena en el año 1948, dirigida por John Huston. En los principales papeles se encuentran los actores: Humphrey Bogart, Walter Huston y Tim Holt.

La trama de la película es la siguiente: Fred Dobbs (Humphrey Bogart) es un estadounidense que se encuentra en una ciudad de México, por allá en los años de la década del 1920. Se encuentra en una situación desesperada; ya que no posee trabajo y una suerte desgraciada. Allí se encuentra con Howard (Walter Huston) y Curtin (Tim Holt), otros dos compatriotas, quienes se hallan en la misma situación que él. Los tres se juntan y acuerdan ir en búsqueda de oro, en la famosa cadena montañosa “Sierra Madre”, donde comenzarán un periplo para encontrar el preciado mineral con el único propósito de poder salir de la miseria. Howard es quien posee la experiencia en estos menesteres, por haber participado en situaciones similares.

Cuando logran encontrar pepitas de oro y aparecen los tres allá arriba, en la Sierra, cada uno con su botín; empieza de manera inmediata el recelo y sale a relucir el individualismo y la falta de confianza. No existe ni el más mínimo interés de ayuda, solamente el de cuidar lo que tiene cada quien. Tanto es así, que sienten hasta temor de dormirse, porque creen  que mientras estén durmiendo uno de ellos puede matarlo y robarse el botín del otro.

Dobbs es el más avaro y el más obsesionado. Luego, aparece un individuo en la Sierra exigiendo parte del botín, y deciden asesinarlo. Cuando se preparan a bajar de la famosa cadena montañosa, el peligro mayor lo tienen al coincidir con unos delincuentes que pululan por la zona atacando a todos los que encuentran.

Entre ese andar se topan con unos nativos que le informan sobre un niño que ha caído al agua y el honorable Howard lo salva. Es estigmatizado por la comarca como un Semi-Dios y le rinden todos los tributos. Mientras tanto, Dobbs y Curtin deciden seguir su camino; pero la avaricia persigue a Dobbs y en el camino le da una paliza a Curtin y se queda con parte de su botín;  lo deja creyendo que ha muerto, hasta que los nativos lo encuentran y lo salvan. Dobbs sin embargo, prosigue y es atacado por los bandidos del lugar y les han arrebatado todo lo que contiene, hasta su vida.

Pero como la vida da su escarmiento como forma de castigo por las acciones de los hombres, aparece una tormenta de repente; y por las ráfagas de los vientos, las bolsas que contienen el apreciado oro caen al suelo desde los caballos, por lo que se esparce todo ese oro por el aire y se esfuma ese mineral, quedando cada uno sin nada, lo que a su vez, Howard y Curtin se ríen de manera sarcástica por la lección aprendida. Howard decide regresar con la comarca para vivir como un rey y Curtin decide seguir su camino.

Esta obra posee un guion adaptado por el mismo John Huston, donde muestra de una manera magistral la degradación de los valores y los principios, como por ejemplo, la amistad y el compañerismo, donde se destaca que, cualquier persona por más honrada que fuera, puede verse tentada a cometer algún acto deshonroso si se deja arrastrar por la codicia. Es una lección de vida donde el camino malo no llega a buenos resultados.

Interesante muestra en escena de buenas actuaciones, acompañados de un gran director, para darnos una película aleccionadora de principio a fin.


ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA:

1) John Huston, como director de esta película, había dicho que se sentía orgulloso; ya que tuvo la oportunidad de dirigir a su padre que hace el papel de Howard, y además, él mismo obtuvo el Oscar como Mejor Actor Secundario por esta actuación.

2) Ninguna secuencia de “El tesoro de la Sierra Madre” fue rodada en suelo norteamericano, aunque la producción haya sido estadounidense.

3) La película está basada en la novela del 1927 escrita por B. Traven, denominada Der Schatz der Sierra Madre.

4) Fue merecedora de tres Premios de la Academia. Entre ellos el de Mejor Actor Secundario, Mejor Director y el de Mejor Guion Adaptado.

5) Ha sido la primera vez que un padre y un hijo hayan recibido cada uno, sus respectivos premios Oscar.

6) El dueño de la Warner Bros. el magnate Jack Warner había detestado en un principio la película; pero lo que no se imaginaba era la gran cantidad de dinero que con la misma obtuvo por ingresos de taquillas.

7) Dos semanas antes de terminar el rodaje, John Huston mostró interés por uno de los muchachos que había participado como extra y que hacía encargos para el equipo. Se llamaba Pablo y el director decidió adoptarlo y llevárselo para los Estados Unidos.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment