Nacionales Sociedad

Una respuesta de la familia Duarte S.F.M.

Written by Debate Plural

José P. Moreno Duarte (Hoy, 2-2-08)

 

Un documento  en abono a la tesis de que en San Francisco de Macorís y otras localidades está ramificada la familia del patricio Juan Pablo Duarte

Distinguido Señor Director:

Como conversamos en abril del pasado año, me permito enviarle  la respuesta de la Familia Duarte de San Francisco de Macorís, al articulo publicado por el Instituto Dominicano de Genealogía el 28 de abril de 2007 en ese prestigioso suplemento.

Estábamos haciendo acopio de documentación y pruebas. A ello se ha debido nuestra tardanza. Le remitimos los resultados de nuestras investigaciones, con ruegos de que, si le parece oportuno, le dé cabida en las páginas de esa digna publicación que con tanto interés esperamos cada sábado. La misma está dirigida al doctor Edwin Espinal Hernández, presidente del Instituto Dominicano de Genealogía.

Señor

Edwin Espinal Hernández

Presidente del Instituto Dominicano de Genealogía

Distinguido señor Espinal Hernández:

No espere de mí ningún calificativo personal, pero sí a su trabajo, por lo tanto no me refería con entelequia, adefesio y palabra necia a usted y su directiva sino a su exposición. Este es un debate que llevo sin ningún sentimiento negativo personal. Usted y los demás miembros del Instituto me merecen respeto, a pesar de que ninguno de ustedes lo han observado para mi familia Duarte y optaron por  desconsiderarnos e irrespetarnos públicamente y al mismo tiempo derribar 211 años de tradición de una familia que tiene entre sus integrantes a reconocidos héroes nacionales, honrados con monumentos y calles,  como son Bienvenido Fuertes Duarte, Nelson Duarte P., Frank Sosa Duarte, Ulises Duarte y Lupita Camilo, por vía materna, quienes inmolaron sus vidas por la soberanía (1965 y 1916) y  por la libertad, en 1959.

Las pruebas presentadas por ustedes con relación a nuestra Familia Duarte de La Bajada, de San Francisco de Macorís, después de solicitarles 21 documentos probatorios sobre su reportaje del 28 de abril de 2007 en AreÍto, no satisfacen nuestros cuestionamientos. Los documentos eclesiásticos me merecen toda la confianza (aunque  un documento puede tener un error por declaración de uno o más ciudadano o familiar, lo cual puede resultar visible y probable).

Para cambiar  211 años de tradición de una familia reconocida hay que observar con mucho detenimiento estos documentos fotografiados, que están ilegibles y con  transcripciones hechas por ustedes. Por tanto, carecen de toda credibilidad, fe pública y privada, por las  siguientes razones:

Los documentos, para tener soporte oficial, necesitan número de libro, folio, acta, para el interesado poder verificarlos, esto es lo más elemental. Reproducimos, por ejemplo el acta de matrimonio de mi tatarabuelo Cornelio Duarte Almánzar con Yrene Vélez. Cito: Libro No. 3, Folio No. 34, Acta No.141, el 28/Julio/1852, ante párroco Francisco Roka, Contrajeron Matrimonio Canónico en esta Parroquia Santa Ana, El Señor Cornelio Duarte y La Señora Yrene Vélez del Rosario hija legitima de Tiburcio Vélez y de Margarita del Rosario, fueron testigos José Oleaga y Pedro Llenas, el contrayente es viudo de la difunta Micaela Hernández. (Según las necesidades, seguiré suministrando más documentos en mi poder)

Por otro lado, señor Espinal, usted se contradice junto con su directiva, escudándose en el Instituto Dominicano de Genealogía  para desconsiderar públicamente a nuestra familia Duarte de San Francisco de Macorís. ¿Con qué interés? No debe ser la Visión ni la Misión de una institución de esa índole  deliberar y desmentir públicamente por no tener afecto hacia una familia determinada, sin ningún soporte confiable y de credibilidad.

Según usted y su directiva los documentos para establecer parentescos deben ser Acta de Estado Civil, Acta de Matrimonio, Acta de nacimiento y Acta de defunción o las Actas de la parroquia de las iglesias y/o diócesis. Aquí estÁ su contradicción: presentar un acta matrimonial y/o una dispensa de acta matrimonial, narración verbal de un ciudadano sobre su parentesco y determinar sin datos aportados el de otras personas, terceros y hasta cuartos. En nuestra familia los nombres de los descendientes con primer apellido son repetitivos. Dar veracidad de familiaridad padre e hijo, madre e hija, nos es seguro y confiable, sé que usted lo sabe, pero no hay peor ciego, que el que no quiere ver.

Si tomamos el caso hipotético de que los datos transcritos por ustedes sean  reales, como quiera apreciaremos que los mismos contienen narraciones totalmente erróneas y faltan a la realidad, como  la trascripción de la dispensa del matrimonio por la parroquia Santa Ana de Manuel Duarte y Eugenia Vélez. En la trascripción dice que la esposa de Dionisio Duarte es Cesión Hernández y el Acta de defunción Parroquial de Cornelio Duarte Almánzar dice que la Esposa de Dionisio Duarte Almánzar  es Asunción Hernández, eso es Irreal,  es imposible que Cornelio Duarte Almánzar sea hijo de Asunción Hernández o Censión Hernández cuando su Mamá es de  apellido Almánzar  ¿Es confiable el testimonio dado en estas narraciones y transcripciones?

Para su mejor ilustración me permito describirle el Árbol Genealógico de la Familia Duarte: La Esposa de Dionisio Celestino Duarte (Generación No. 1) de apellido Almánzar nativa de San Francisco de Macorís, con la que procreó a Cornelio Duarte Almánzar, (Generación 2) que nació en el 1820 en Los Ranchos, San Francisco de Macorís RD.  Tiburcio Duarte Almánzar, entre otros, Cornelio Duarte Almánzar del Matrimonio con Yrene Vélez procrea a Eugenio Duarte Vélez (Generación 3) entre otros, éste nació en 1859, en Los Ranchos, San Francisco de Macorís RD. Eugenio Duarte Vélez, del Matrimonio con Brígida Salazar, se casan el 16/Noviembre de 1880 en la iglesia de Santa Ana, procrean a Pablo Duarte Salazar (Generación 4) entre otros, nació 15 de Enero 1885, en La Bajada, de San Francisco de Macorís del matrimonio con Emilia Camilo Cruz procrean a Miriam Yolanda Duarte Camilo (Generación 5) entre otros, que nació el 29/Octubre/1935 en la ciudad de San Francisco de Macorís, del matrimonio con José Maria Moreno Martínez (Pilía), procrean a José Pilía Moreno Duarte (Generación 6) entre otros, que nació el 27/de Julio de 1957, en San Francisco de Macorís RD.

Todas las informaciones sobre este árbol genealógico de los Duarte de La Bajada, de San Francisco de Macorís son del CENTRO DE DATOS DE LOS MORMONES, que el Sr. Antonio Guerra presentó en su Exposición del Miércoles 7 de Marzo de 2007, en el Archivo General de la Nación. Yo estuve presente  en esa disertación, junto a otros familiares, y él habló sobre las familias Duarte asentadas en las áreas de San Francisco de Macorís, Nagua, Samaná. Después vimos con sorpresa en el escrito del 28/Abril/2007, que cambiaron radicalmente el árbol genealógico, colocando ancestros desconocidos para nuestras familias,  amistades, autoridades y población de San Francisco de Macorís.

Julio González y Antonio Guerra, de la directiva de ese Instituto, que según “Cápsula genealógica” vista en su Página Web, indican que fueron  quienes escribieron los artículos en representación del Instituto de Genealogía, asistieron a esa  conferencia, así como una representación  del Centro de Información de Datos de los Mormones que usted y sus demás directivos elogian como el centro de confiabilidad en el país (Declaraciones en  Areíto  08/12/2007)

Los Mormones tienen en su Centro de Información a Dionisio Duarte como primera generación por no existir documentación oficial sobre padres y/o Abuelo (contradiciendo su información mal intencionada de posible parentesco inexistente de documentación de un presunto padre y abuelo) y  más de 20 mil Familiares Duarte, oriundo de la Bajada de San Francisco de Macorís desmienten rotundamente  todas las amistades de familias tradicionales de San Francisco de Macorís, La Bajada, Laguna de Coto, El firme, Salcedo, Nagua, Cabrera, Río San Juan, Samaná, Cotui, Tenares, Castillo, Pimentel, Villa Riva, Arenoso, y Santo Domingo.

La llegada de Juan José Duarte al país SÍ coincide con la llegada de Dionisio Duarte a San Francisco de Macorís. Cornelio nace en 1820 y el Segundo hijo de Juan José nace en  1813: Juan Pablo Duarte y Diez.

Las principales familias de San Francisco de Macorís y municipios aledaños pueden dar testimonio de mÁs de 100 años de conocimiento, amistad, relaciones de negocio y culturales de nosotros los Duarte de La Bajada de San Francisco de Macorís. Mi Tatarabuelo Dionisio Duarte; Cornelio Duarte, Bisabuelo; Eugenio Duarte y abuelo Pablo Duarte Salazar eran  de los más prósperos hacendados y comerciantes, con niveles culturales y académicos sobresalientes de toda la región nordeste.

En su respuesta a mi carta del 8/01/2008, publicada en Areíto,  obviaron referirse al distinguido escritor que no coincide con ustedes y su directiva, Franklin Domínguez, quien también por sus investigaciones determina que los Duarte de la Bajada de Coto, San Francisco de Macorís, somos descendientes de la estirpe de Juan Pablo Duarte  Diez, e informa la desaparición de documentos, sobre todo  de los descendientes del patricio, ordenada por el tirano Rafael Leonidas Trujillo ¿Estarían los de Dionisio Duarte y los de Vicente Celestino Duarte y Diez? Mi abuelo fue contrario a Trujillo todo el tiempo.

Tampoco coincide con usted y su directiva el destacado historiador y Duartiano doctor Pedro Troncoso Sánchez en  carta que enviara  a Leonor Ayala Duarte y a Matilde, de la que me dio copia. Dice que “los Duarte de La Bajada de San Francisco de Macorís provienen de un hermano de Juan José Duarte que vino por Montecristi y se radicó en San Francisco de Macorís” y que a pesar de no existir documentos de los Duarte (Dionisio Duarte R.) él estaba seguro, por la transmisión oral, de que lo eran. Además, conoció al Agrónomo Juan Pablo Duarte Mendoza (nieto de Eugenio y Biznieto de Cornelio Duarte) al que describe como hombre cabal y serio. En reportaje del 20/01/2007, de Angela Peña, está fotografiado con Tiburcio Duarte, hermano de Cornelio Duarte Almánzar.

Nuestra tradición familiar, por la unidad que nos caracteriza, se desarrolló de esta manera: Dionisio Duarte a, Cornelio Duarte a, Eugenio Duarte a, Pablo Duarte a, José Pilía  Moreno Duarte, Orlando Duarte, Augusto Duarte, Modesta Fuertes Duarte, Ismael Duarte, Yanina Fuertes Duarte, José E. Fuertes Duarte y muchos más de la familia que están vivos con  edad entre 84-90 años, que pueden atestiguar de nuestra genealogía y descendencia.

De Eugenio Duarte Vélez, existen algunos de nuestros parientes que son sus Nietos, Nietas, Bisnietos como  Modesta Fuertes Duarte, que se crió con él y se encuentra en plenas facultades físicas y mentales.  Y César Campo Duarte, que también se crió con él y está vivo en plenas facultades físicas y mentales; Ismael Duarte Camilo, en plenas facultades físicas y mentales, está vivo, al igual que Ana Luz Duarte Camilo, Bienvenido Duarte Camilo, Orlando Duarte, Augusto Duarte, Yanina Fuertes Duarte, José Pilía Moreno Duarte y una larga lista más. Algunos conocieron y  compartieron con sus padres y con el Abuelo Dionisio Celestino Duarte, el español de Beger de España, como le decían en todas las comunes de San Francisco de Macorís las autoridades locales.

Su próximo paso será pretender, usted y su directiva, desconocer a Vicente Celestino Duarte y Diez pues de éste no existe Acta de Nacimiento, Acta de Bautismo, Acta de Defunción. La descendencia de éste, nuestros familiares Ayala Duarte, visitaron el país y me encontraron defendiendo esta causa, en la que no desmayaré nunca.

Algunos de mis familiares que lucharon por nuestra Patria, héroes nacionales de la Expedición de Maimón y Estero Hondo de 1959, contra el Tirano Trujillo, como mi tío el Dr, Bienvenido Fuertes Duarte, es tataranieto de Dionisio Duarte R. Mi primo hermano Nelson Duarte Pérez, Tataranieto de Dionisio Duarte R.,  murió luchando por la soberanía de nuestra patria en el 1965, en San Francisco de Macorís.  Otro primo, Frank Sosa Duarte, Tataranieto de Dionisio Duarte R., murió luchando por la soberanía de nuestra patria en 1965 en San Francisco de Macorís.   Mi Tío Ulises Duarte Mendoza, fue asesinado en 1937 por esbirros de Trujillo por no estar de acuerdo con su injusticia para el pueblo dominicano.

Los ancianos tíos que aún viven, están impactados por las desinformaciones vertidas por ustedes, desvirtuando  una tradición de 211 años transmitiendo nuestra historia familiar con  honestidad y apego a la verdad.

Con todos sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos, compartieron Eugenio Duarte Vélez, Cornelio Duarte Almánzar y Dionisio Celestino Duarte, “el español de Beger de España”, como le decían, repito, en todas las comunes de  an Francisco de Macorís.

Cuando invitamos al país a nuestro primo Pedro Maña Duarte, desde España, y junto con él nos declararon descendientes del Patricio Juan Pablo Duarte y Diez, ¿Dónde estaban usted y su directiva que no hicieron ningún escrito, a pesar de salir reportajes y fotos en el periódico Listín Diario  de fecha 16 de Marzo de 1997? Llevamos más de diez años siendo reconocidos como descendientes del Padre de la Patria.

De esa reseña cito un fragmento: “En homenaje a don Pedro Duarte Maña por el presidente del Instituto Duartiano, Profesor José Joaquín Pérez S. y Antonio Frías Gálvez, ex presidente. Estuvieron presentes de la familia Duarte, encabezados por Augusto Duarte Camilo, José Ernesto Simó Duarte, de San Francisco de Macorís” (Adjunto copias de ese y otros reportajes)

El productor de televisión  y luchador por la soberanía nacional en 1965, señor Freddy Beras Goico, presentó en 1997 en su programa a los descendientes de la estirpe de Juan Pablo Duarte y Diez. Estaban mi tío Mario Fuertes Duarte, Pedro Maña Duarte, español, primo de los Duarte Francomacorisanos.

Otro reportaje salió en 1995 en la revista “Análisis” sobre los descendientes francomacorisanos de la estirpe del patricio, en tres paginas. ¿Dónde estaban ustedes? ¿Por qué ahora usted, Sr. Espinal, y su Directiva, se empeñan en negarlo?

Escritores que bajo investigación determinaron nuestro parentesco con el patricio y contradicen al instituto Dominicano de Genealogía son Luis Padilla D´Onis, Franklin Domínguez, Leonor Ayala Duarte, Pedro Troncoso Sánchez y una gran proporción de dominicanos.

En cuanto a que  falto a la verdad sobre el estudio antropométrico, actualícese, señor Edwin Espinal. Usted habla de 1998. Estamos en el 2008, además, no solo yo faltaría a la verdad sino todos los involucrados en este estudio.

Presenten la prueba de sus Exposiciones negando nuestro parentesco con el patricio..

Atentamente

José Pilía Moreno Duarte

*El señor José Pilía Moreno Duarte es Miembro y Conferencista del Instituto Duartiano, Consultor de Empresas, presidente de la Asociación de Francomacorisanos residentes en Santo Domingo (Añoranzas Francomacorisanas), Ecologista, Colaborador Voluntario en Reforestación y Captación de Recursos de la Fundación Loma Quita Espuela, Conductor de Paz en la Fundación Internacional Seminarios Caminos (USA y RD), Fundador y Miembro Directivo de la Fundación Juan Pablo Duarte, Inc.

 

En síntesis

Un debate

Genealogistas lanzaron, en abril pasado un informe  basado en un estudio histórico que concluía en la tesis de que los Duarte de San Francisco de Macorís no tienen relación de consanguinidad con los Duarte del fundador de la República. Finalmente el grupo de familias francomacorisanas expone este documento en el que rebate las afirmaciones de los genealogistas, cita fechas, señala ascendientes y reafirma con vehemencia  que  existe tal parentesco con el Duarte que fundó La Trinitaria y desarrolló el gran proyecto que dio nacimiento a la República.

 

La posición del Instituto Dominicano de Genealogía es contraria a lo planteado por los autores Luis Padilla D’Onis y Leonor De Ayala G. Duarte, en lo tocante a que los Duarte de La Bajada de San Francisco de Macorís son parientes colaterales de la familia del fundador de la República, tesis en que se apoyan los Duarte francomacorisanos que afirman estar emparentados con el Padre de la Patria.

Alegan sus miembros que sus investigaciones evidenciaron que la familia Duarte oriunda de La Bajada no pertenece a la estirpe de Juan Pablo Duarte Díez, con la que José Pilía Moreno dice tener parentesco, pues ésta ya estaba radicada en el Nordeste en las postrimerías del siglo XVIII, “mucho antes de que el padre del fundador de la nacionalidad dominicana enrumbase hacia América”.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Deja un comentario