Internacionales Politica

Escudo antimisiles europeo: «un proyecto peligroso e innecesario»

Written by Debate Plural

Algunos funcionarios europeos examinan los planes para la creación de un programa nuclear propio en la UE. El objetivo sería «defender el orden de posguerra durante la Presidencia de Trump y el renacimiento de Rusia», según varios analistas entrevistados por The New York Times.

La llamada Europadeterrent —disuasión europea, en español—, apoyada activamente por algunos políticos alemanes, así como por medios estadounidenses, prevé la reestructuración del potencial de Francia y el Reino Unido para crear el escudo antimisiles europeo.

Según opinan tanto la analista del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR), Jana Puglierin, como el diputado germano del Partido Demócrata Cristiano, Roderich Kiesewetter, el sistema de DAM podría salvar a Europa en caso de que la Administración Trump se niegue a ‘defender’ a los países de la UE de la ‘amenaza rusa’, como siempre hacía Washington. Por su parte, Berlín, que no tiene derecho a poseer sus propias armas nucleares tras los acuerdos de paz de la II Guerra Mundial, trata de ‘chantajear’ a sus vecinos europeos.

Por su parte, el objetivo principal de Washington no es el aumento de la capacidad nuclear europea, sino el incremento de los presupuestos militares de los aliados europeos de la OTAN, revela el periódico ruso Vzglyad.

No obstante, solo los países más pequeños, como Estonia, siguen los planes de la Administración Trump. A su vez, el Gobierno alemán no parece querer elevar sus gastos militares. Además, el cambio de la situación nuclear de Alemania amenaza con el derrumbe del sistema de orden de posguerra. En lo que respecta a la llamada ‘entente cordiale’ (del francés, entendimiento cordial) con París, solo sería posible si Angela Merkel conserva su puesto como canciller, y en caso de victoria del socialista Emmanuel Macron en las elecciones a la Presidencia gala.

De acuerdo con el medio, la capacidad nuclear francesa quedó bajo control de la OTAN durante la Presidencia de Nicolas Sarkozy. Anteriormente, nunca fue controlado por Bruselas. Sin embargo, el problema más importante es la eficacia del supuesto sistema nuclear europeo. Actualmente, el Viejo Continente está lleno de bases militares estadounidenses con proyectiles nucleares. Además, durante los últimos años, la Fuerza Aérea de EEUU ha estado entrenando a los militares alemanes con los bombarderos Tornado, a pesar de que no deben tener acceso a armas nucleares, por lo que Washington, de hecho, ha violado los acuerdos posguerra.

En lo que respecta a la capacidad nuclear de Europa Occidental, es catastróficamente baja, según Vzglyad. Así, Europa no logrará sobrevivir los primeros 15 minutos de una guerra nuclear no convencional. La flota gala, de acuerdo con el medio, solo consta de cuatro buques, mientras que la flota submarina británica está en condiciones catastróficas. Por su parte, la nueva primera ministra del país, Theresa May, no estaba al tanto de la situación en la flota del Reino Unido, lo que desembocó en un escándalo.

En general, la capacidad nuclear europea es tan baja que sería ingenuo convertirla en una entidad independiente. Sin embargo, es Alemania quien insiste en que sus vecinos «cometan un suicidio» formando un escudo antimisiles europeo.

En tiempos de la URSS, Berlín trataba de sacar a Europa Central de la zona del conflicto de dos bloques militares. Actualmente, el país teutón trata de transferir la responsabilidad a Francia y el Reino Unido apelando a la postura de la Administración Trump.

Según Vzglyad, todavía no se sabe quién provoca a quién, puesto que, por ejemplo, The New York Times es capaz de iniciar un escándalo para entender mejor la postura de los aliados europeos de Washington. Por su parte, los propios aliados europeos son capaces de hacer lo mismo. Pero, actualmente, no se sabe quién va a ganar, así que todo lo que se puede hacer por ahora es esperar, concluyó el autor.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment