Sociedad

Cómo protegerse del “ciberdelincuente”

Written by Debate Plural
Santiago de la Cruz (Listin, 2-3-17)

 

Ante los nuevos métodos utilizados por el ciberdelincuente para estafar a las personas que utilizan los avances de la tecnología para realizar diversas actividades, el director del  Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), coronel Licurgo Yunes, explica que la primera recomendación para no ser una víctima es estar siempre alerta.

Para no ser víctima de las estafas, el coronel Yunes recomienda que si se tiene una relación de negocio o de intercambio de transacciones electrónicas con una empresa a la que se le compra materia prima o cualquier otra cosa fuera del país, y de repente llega un correo diciendo que esa entidad quiere que le envíen el dinero del servicio a otra cuenta bancaria, hay que prestar atención.

“Lo más seguro es que la persona será víctima de la suplantación de identidad. Lo que se le recomienda a todas las empresas que tienen intercambio de transferencias es verificar detenidamente el correo con el que se están comunicando, de que no tenga nada alterado, y si hay alguna variante, contactar de manera directa al suplidor para confirmar cualquier cambio”, expresa el coronel Yunes.

Reveló que ese tipo de delito va en crecimiento en el país, y que las pérdidas son muy elevadas, porque se trata de negocios internacionales.

Para las empresas poder evitar que entren a su correo, continúa diciendo el director del DICAT, deben utilizar la doble autenticación en los correos; tener sus antivirus actualizados y no descargar en su computadora las aplicaciones que les recomienden terceros.

“Otro punto de suma importancia es que antes de establecer una relación comercial con una empresa, ya sea nacional o internacional, hay que depurarla a través de internet. Usted debe buscar esa empresa y leer todo lo relacionado a ella, para así darse cuenta si está tratando con una empresa ficticia o una entidad con un historial delictivo”, resaltó el coronel Yunes.

Cuentas bancarias

El encargado de Inteligencia del DICAT, segundo teniente de la Policía, Armando Díaz, puntualiza que no se debe prestar la cuenta bancaria para recibir dinero de terceros.

“No se puede recibir dinero de otra persona y punto. Cada quien que se haga responsable de recibir su dinero. No se le puede hacer favor de sacarle dinero a nadie, porque lo están utilizando como mula para que ese dinero que ya fue robado, sea sacado a través de su cuenta”, indica el segundo teniente.

Aseguró que en la actualidad los ciberdelincuentes se amparan en terceros que logran convencerlos para recibir los depósitos de sus víctimas fruto de sus estafas, lo que hace que tengan responsabilidad penal por la obtención ilícita de fondos.

Evitar los fraudes

Para evitar ser víctima de fraude, el director del DICAT recomienda que no se debe colaborar con la persona que está solicitando información.

“Si a usted lo llaman por teléfono, diciendo que algún familiar tuvo algún accidente y que necesitan dinero o una recarga, nunca debe perder el control y comenzar a recoger cosas de valor en su casa, porque esa llamada es mentira”, dice el coronel Yunes.

Considera que los delitos telefónicos, los cuales están en crecimiento, solamente se reducen con el entendimiento de las personas.

Robo de identidad

El encargado de Inteligencia del DICAT, segundo teniente Armando Díaz, explica que para evitar ser víctima de robo de identidad, no se debe revelar los datos personales en páginas no confiables ni a extraños.

Dice que para evitar el robo de identidad, hay que verificar dos veces la dirección electrónica (URL) y asegurarse de que sea correcta, ya que los sitios falsos podrían  robar el nombre del usuario y contraseña.

“Hay que ser cauteloso navegando en internet. No se le debe prestar atención a casos de falsos soportes técnicos, o al viejo método de obtención de datos en el que a través de un mensaje  te dicen  ¡Felicidades, has ganado un premio! En conclusión hay que ser precavido ante cualquier página y/o perfil que le solicite información, y recuerde que los bancos nunca solicitan información personal ni bancaria a sus clientes vía correo electrónico”, puntualiza el segundo teniente del DICAT, Armando Díaz.

Delito sexual

En cuanto al delito sexual, el encargado de inteligencia del DICAT, segundo teniente Armando Díaz, dice que si hace contacto con un perfil y/o usuario, tiene que cerciorarse bien de que la identidad que le suministra esa persona es real, de lo contrario podría ser una posible víctima.

“Tenga en cuenta que los atacantes utilizan perfiles en las redes sociales y en las denominadas páginas de  -Escorts Acompañantes-  camuflados en identidades falsas de mujeres hermosas para atraer el interés de sus víctimas, con el fin de obtener un video erótico y después comenzar a extorsionar”, añadió el encargado de inteligencia del DICAT.


EXTORSIÓN POR VÍA DE LAS REDES SOCIALES
LA PRINCIPAL RED SOCIAL ES FACEBOOK

El director del DICAT explica que el modus operandi de las extorsiones vía redes sociales es que contactan a la víctima a través de perfiles falsos; es común entre usuarios de la misma red de Facebook analizando los contactos cercanos.

Indica que esos perfiles falsos de mujeres tienden a escribir en español, valiéndose de un traductor, ya que su idioma de origen es Francés. Y cabe destacar que inician la conversación con la forma básica de conocer a una persona y de cuál es su estatus social.

Algunos métodos de prevención, de acuerdo al director del DICAT, es que esos perfiles son mujeres atractivas, elegantes y llamativas con apariencia sensuales.

Llaman insistentemente en horas aproximadas entre 4 a 6 veces por día y tienden a seducirte con imágenes y vídeos íntimos para de esta manera intercambiar dichos contenidos.

El coronel Yunes dice que si el ciberdelincuente logra cumplir su cometido, surge el chantaje de hacerlo público a no ser que se les dé dinero. Suelen pedir como iniciativa 2,500.00 euros o dólares hasta sugestionar a la víctima y acordar una cifra.

“Hacerse fotos de carácter erótico y compartirlas es siempre un error. En el caso de los menores puede ocasionar situaciones de chantaje o ciberacoso sexual o acoso en el entorno escolar”, añadió el coronel Yunes.

“Las personas deben desconfiar de esos nuevos amigos que le agregan sin que se les conozca, aunque pretendan mantener una relación sin propósito aparente”, manifestó el director del DICAT, coronel Licurgo Yunes.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment