Nacionales Politica

Cuidado con la reclasificación de empresas en Repùblica Dominicana

Written by Debate Plural

Amílcar Nivar (D. Libre, 21-2-17)

 

Un grupo de empresarios, principalmente del grupo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) buscan cambiar la tabla que el Ministerio de Trabajo utiliza para establecer los salarios mínimos de los empleados del Sector Privado no Sectorizados para permitir que algunas empresas que hoy pagan un sueldo mínimo de RD$12,873 puedan pagar uno más bajo de RD$8,850 o de RD$7,843.

Para tales fines, la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) y la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) están solicitando que antes de aprobar un aumento debe realizarse una reclasificación empresarial acorde a la Ley 488-08 que coloca activos de hasta RD$12 millones para las pequeñas empresas y hasta RD$40 millones para las medianas.

Actualmente, la tabla que usa el Comité Nacional de Salarios (CNS) para fijar los sueldos mínimos de los trabajadores no sectorizados es de RD$4 millones o más para las empresas grandes, de RD$2 millones a RD$4 millones para las medianas y de hasta RD$2 millones para las pequeñas.

Si este pedido se le concediera a los empresarios tal como ellos lo reclaman, entonces una empresa que hoy tenga activos de unos cinco millones de pesos y que le corresponde pagar actualmente un salario mínimo de RD$12,873 quedaría facultada para bajar su sueldo mínimo, y por eso podría tener nuevos empleados con una mensualidad de RD$7,843 en lugar de los RD$12,873.

Ante esta situación, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe-Abreu, manifestó que esa entidad no se opone a la reclasificación empresarial, pero entiende que la misma se debe hacer en un espacio diferente al CNS y en un momento cuando no se esté discutiendo el incremento salarial para los trabajadores.

En tanto que el presidente de Codopyme, Issaachar Burgos, manifestó que los actuales parámetros con los cuales se fijan los salarios no tienen ninguna sustentación legal, ni se corresponden con la realidad. Dijo que los salarios deben ir acorde a la capacidad de pago de las empresas.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Deja un comentario