Medio Ambiente Nacionales

Proyectos buscan reducir emisiones de gases en RD

Written by Debate Plural
Solange de la Cruz (Listin, 13-1-13)

 

República Dominicana, con un portafolio de 59 proyectos correspondientes al Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), exhibe el liderazgo en el Caribe insular en proyectos registrados ante la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), con un total de nueve iniciativas correspondientes a las áreas de energía eólica y solar, uso de biomasa, así como quema de metano.

Los proyectos registrados por la CMNUCC entran al mercado de carbono y están llamados a reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), las que han sido identificadas como determinantes para que los niveles de las temperaturas del planeta continúen incrementándose.

La relevancia de esas iniciativas toma mayor dimensión debido a que el país ha estado incrementando sus emisiones de carbono. Mientras en 2000 en el país se produjeron 18 mil 414 toneladas de CO2, en el 2010 esa cifra se incrementó a 36 mil toneladas, lo que indica que prácticamente duplicó sus emisiones, conforme a informaciones suministradas por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL).

El incremento de GEI que se ha producido en el país lo compromete a aumentar su compromiso de reducción de emisiones. ¿Acaso para este propósito podría ayudar el establecimiento de un mercado nacional de carbono? Rafael Berigu¨ete, consultor independiente en el tema del Mecanismo de Desarrollo Limpio, se muestra esperanzado en que en el país se pueda establecer ese mercado.

“Ojalá que podamos hacerlo pronto”, expresa, tras lo cual se refiere a los pasos fundamentales.

Indica que lo primero es partir de una línea base que permita hacer comparaciones con los escenarios de los proyectos. “Si queremos un mercado de carbono en el país tenemos que empezar a medir nuestras emisiones.

Una línea base es tu nivel de emisiones con tus prácticas habituales”, plantea, y esa información se utiliza para determinar el ahorro de emisiones con la implementación de un proyecto de mecanismo de desarrollo limpio. Esa comparación es lo que se conoce en los esquemas de carbono como mediciones.

Indica que para esas mediciones se utilizan metodologías y estándares internacionales como Greenhouse Gas Protocol o los estándares ISO, que tienen buena aceptación internacional.

Estima que como en el país existen muchas empresas interesadas en cumplir ambientalmente, éstas miden un conjunto de parámetros, como calidad del agua, del aire y de sus emisiones, por lo que considera que ese entrenamiento les facilitará cuantificar las emisiones de GEI.

Reportar y verificar
Enumera que el segundo paso es el reporte, suministrar esa información obtenida a una autoridad competente. Considera que a esos fines podría crearse una agencia pública o público- privada donde se remitan esas informaciones con la periodicidad acordada.

“Ese rol de la entidad que lleve esa regulación es muy importante porque ella no tiene que intervenir en quien emite y quien no, o si emite mucho o poco, simplemente tiene que decir que quiere trabajar con aquellas empresas que de manera voluntaria quieren hacer algo para reducir sus emisiones y ponerlos en contacto con esos proyectos. Eso sería lo que crearía un mercado de carbono”. Este consultor entiende que a esa entidad deberán llegar tanto los informes de las empresas que tienen emisiones como los reportes de los proyectos que reducen emisiones. De esa manera, quienes emiten tendrán la posibilidad de asociarse con quienes reducen para hacer negocio.

El tercer paso es la verificación de la información suministrada, “confirmar que la medición estuvo bien, que tiene consistencia y que si otra persona quiere hacer esa medición llegará a los mismos resultados”.

Indica que esa labor debe realizarla un inspector, que bien pudiera formar parte del organismo regulador, o ser un ente independiente: “Como algunas empresas no son dadas a ofrecer informaciones sobre sus procesos a terceros, bien pudiera crearse una serie de consultores o profesionales entrenados en esas áreas, y harían un trabajo similar al que hace un auditor.

La idea es que una evaluación no tome más de una semana”. Considera que si esa verificación tiene la calidad debida, esa empresa puede acceder a cualquier mercado.

RELACIÓN DE PROYECTOS QUE ESTÁN EN REGISTROS

El CNCCMDL ofrece una relación de los proyectos correspondientes al Mecanismo Desarrollo Limpio (MDL) registrados por República Dominicana ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático para reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

• Proyecto en el Vertedero de Duquesa. Consiste en la quema de metano a partir de residuos sólidos del vertedero. Este proyecto tiene una reducción de emisiones estimadas de 392,870 toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e) por año. Los primeros créditos de carbono del país fueron emitidos a Duquesa en el 2011. El promotor de la iniciativa es Bionersis.

• Parque Eólico Los Cocos (Fase I). Consiste en la  instalación y operación de un parque eólico de 25. 2megavatios (MW) conectado a la red, ubicado entre las localidades de Juancho y Los Cocos, en Pedernales.

El promotor del proyecto es la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina). Cuenta con 14 aerogeneradores, cada uno con una capacidad de 1.8 MW.

Se espera una generación eléctrica de 74,200 MWh por año. El proyecto evitará que sean lanzadas a la atmósfera 54,183 toneladas de CO2e por año.

• Parque Eólico Quilvio Cabrera. Consiste en la instalación y operación de cinco aerogeneradores, cada uno con una capacidad de 1.65 MW. La capacidad instalada total de la actividad del proyecto es de 8.25 MW con una generación eléctrica de 14.960 MWh esperado por año. Se encuentra ubicado entre las localidades de Juancho y Los Cocos, en Pedernales. La electricidad generada por el proyecto evitará que sean emitidas unas 10,937 toneladas de CO2 por año. El proyecto comenzó a funcionar en octubre de 2011.

• Proyecto de combustibles alternos y biomasa en la planta de cemento de San Pedro de Macorís. Consiste en la sustitución parcial de combustibles fósiles por combustibles alternativos, como residuos de biomasa (bagazo, barbojo, aserrín y cáscaras de arroz y de café, entre otros), llantas, plásticos, textiles y residuos sólidos urbanos, así como en la utilización de gas natural. Tiene como objetivo sustituir hasta 46.16% de sus necesidades de combustible total con los combustibles alternativos para el final del período de acreditación, que será de siete años. El proyecto reducirá unas 99,797 tCO2e promedio por año. Es ejecutado por Cemex Dominicana.

•Proyecto de Cogeneración con residuos de biomasa (TOS-2RIOS). Consiste en la sustitución de las calderas en la empresa Textile Offshore Site Dominicana que utilizan combustibles fósiles por un nuevo sistema de cogeneración de residuos agrícolas, como cascarilla de arroz, cáscara de coco, aserrín y otros. El proyecto reducirá aproximadamente unas 35,738 toneladas de CO2e por año.

•Generación de vapor usando biomasa. Consiste en cambiar el uso de combustibles fósiles a una fuente de biomasa renovable para la producción de vapor.

A esos fines, la empresa Gildan instaló dos nuevas calderas que producirán 40 toneladas por hora de vapor quemando residuos agroforestales, como cáscara de coco y de café, paja de arroz, madera de reemplazo de árboles frutales, madera desmenuzada de poda urbana y residuos de madera de talleres, bagazo, mazorca de maíz, hierba y otras fuentes.

La implementación del proyecto evitará la quema de petróleo para la producción de vapor y evitará emisiones de metano procedentes de algunas de las biomasas residuales que han sido abandonadas al deterioro.

Se estima que el proyecto reducirá 48,050 toneladas de CO2e por año.

•Parque eólico Matafongo. Consiste en la instalación y operación de un parque de generación de energía eólica en Matafongo, Peravia, con una potencia instalada de 30.6 MW. Este proyecto contribuirá a la reducción estimada de 70,316 tCO2e por año. Su promotor es el Grupo Eólico Dominicano.

•Parque eólico El Guanillo. Consiste en la instalación de un parque eólico en El Guanillo, Montecristi, que estará conectado al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). Se propone reducir 115,879tCO2e por año al sustituir parte de la electricidad generada a partir de combustibles fósiles por electricidad de origen renovable. Su promotor es Parques Eólicos del Caribe, S.A. (Pecasa).

•Proyecto solar de paneles solares. Consiste en un proyecto fotovoltáico (de paneles solares) de 50 MW en La Victoria, implementado por Desarrollos Fotovoltaicos (DSS), que reducirá 35,375 tCO2e anuales. Las reducciones de las emisiones totales de GEI durante el período de acreditación se estiman en 353,755 tCO2e.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment