Internacionales Politica

El primer ministro de Irak anuncia acuerdo sobre la retirada de las tropas turcas del país

Written by Debate Plural

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció haber acordado con su colega turco, Binali Yildirim, la retirada de las tropas turcas de la ciudad iraquí de Bashiqa, comunicó la televisión Al Sumaria.

Las relaciones entre Bagdad y Ankara se deterioraron a finales de 2015 después de que Turquía introdujera tropas en la región de Bashiqa, cerca de Mosul, bajo el pretexto de la lucha contra Daesh (organización terrorista proscrita en varios países, entre ellos Rusia).

Desde entonces Bagdad ha exigido insistentemente a Turquía retirar sus tropas del territorio iraquí.

De acuerdo a Al Sumaria, Al Abadi sostuvo con Yildirim un encuentro a puerta cerrada en Bagdad y después comentó a la prensa que Turquía aceptó las exigencias de Irak.

Este 7 de enero Yildirim inició su primera visita oficial a Irak desde que empeoraran las relaciones entre los dos países.

El primer ministro turco viajó a Bagdad acompañado de una nutrida delegación gubernamental que incluyó al ministro de Defensa, Fikri Isik.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment