Economia Nacionales

Diputados aprueban emisión de bonos por RD$122 mil millones: aumenta el endeudamiento externo

Written by Debate Plural

Carlos Reyes (D. Libre, 24-11-16)

La Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, la emisión y colocación de valores de deuda pública por hasta RD$122 mil 888 millones que servirán para complementar el déficit del Presupuesto General del Estado para el año 2016.

La iniciativa fue aprobada en primera lectura con un voto favorable de 113 diputados de 138 presentes en el hemiciclo.

El bloque del Partido Revolucionario Moderno sometió una petición para que el proyecto fuese enviado a comisión por considerar que uno de los sustentos es la Ley de Presupuesto General del Estado para el próximo año, que aún no ha sido aprobada, sin embargo, el recurso fue rechazado por los diputados de mayoría del oficialista Partido de la Liberación Dominicana.

Ley del Bandex autoriza Estado emitir RD$5,000 MM en bonos

 

El párrafo III del artículo 8 de la ley que crea el Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex) autoriza al Estado a la emisión global de RD$5,000 millones, con el fin exclusivo de contribuir al fortalecimiento patrimonial de la nueva entidad financiera y/o transferirle recursos para impulsar el desarrollo del sector exportador.

Para tal caso, la Dirección General de Crédito Público, podrá realizar emisiones parciales a ser efectuadas durante un periodo de hasta cinco años, según establece la legislación.

Aunque se había dicho que ya el Bandex (antes Banco Nacional de Fomento a la Viviencia y la Producción), estaba listo para operar y, a pesar de que ya los productores quieren ver el nueva entidad operando, dicha legislación, la cual fue aprobada el pasado 14 de julio, otorga un plazo de cuatro meses para completar la transformación del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) en la nueva entidad financiera.

“A partir de la promulgación de esta ley, el Banco Nacional de la Vivienda y la Producción (BNV) tiene un plazo de ciento veinte (120) días para completar el proceso de transformación en términos legales, operativos y administrativos”, dice el artículo 27 de la ley, que deberá ser promulgada u observada por el Poder Ejecutivo dentro de diez días a partir de la aprobación.

Además, este artículo indica que en dicho tiempo deberán excluirse de la nueva entidad resultante las operaciones relacionadas con el Seguro de Hipotecas Aseguradas (FHA).

La nueva legislación establece que el capital social autorizado de esa entidad financiera es de RD$10,000 millones, el cual será susceptible de ser aumentado por la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas. El Bandex viene a canalizar recursos financieros a los sectores productivos con vocación exportable, en moneda nacional o extranjera, mediante líneas de crédito para exportación que comprendan el financiamiento antes y después del embarque de insumos importables para la elaboración de productos exportables.

También la recién aprobada ley que crea el Bandex, indica que el patrimonio inicial de la nueva entidad será el resultado del proceso de depuración previa efectuado por el BNV a sus activos, pasivos y contingentes, más un aporte presupuestario de parte del Estado de RD$1,000 millones, el cual se hará durante los primeros dos años.

Los préstamos del Bandex se podrán otorgar a personas físicas y jurídicas, incluyendo en ambos casos a las pequeñas y medianas empresas, de acuerdo a la clasificación empresarial de la Ley 488-08.

bandex recibirá deposito a plazo

El Bandex podrá realizar las operaciones y servicios tales como: recibir depósitos de ahorro y a plazo, tanto en moneda nacional como extranjera; además, podrá emitir títulos-valores de oferta pública; recibir préstamos de entidades financieras nacionales y extranjeras, públicas o privadas, bilaterales o multilaterales; así como emitir letras, órdenes de pago, giros contra cuentas de sus propias oficinas o de corresponsales, y efectuar cobranzas, pagos y transferencias de fondos.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment