Internacionales Politica

Elecciones en EE.UU.: Dos caras, un país

Written by Debate Plural

Pronto se sabrá quién dirigirá las riendas de Estados Unidos tras una de las campañas electorales más desabridas que se recuerdan. Pero entre todo el ruido mediático que las ha rodeado, ¿qué propone cada uno de los candidatos? ¿Qué crédito merecen las encuestas que auguran una arrolladora victoria de Clinton? ¿Cómo reaccionarán los diferentes sectores de la población ante ambos programas? Javier Rodríguez Carrasco analiza, con la ayuda de especialistas, los programas electorales de ambos candidatos.

La cuenta atrás ha comenzado: en poco menos de una semana EE.UU. vota en las presidenciales. Por ahora todo hace presagiar que es la demócrata Hillary Clinton es quien vencerá al multimillonario republicano Donald Trump pero, ¿sería tan diferente EE.UU. gobernado por uno u otro?

«¿Cuáles son los puntos que tendrían en común? Quizá muchos más de los que pensamos, teniendo en cuenta que finalmente quien manda desde el despacho oval no es el presidente, sino un séquito de corporaciones, mandos militares y un largo etcétera plagado de ‘lobbies'», sostiene el presentador del programa de RT ‘El Zoom’, Javier Rodríguez Carrasco.

¿Cómo será EE.UU.?

«La incógnita está en qué políticas implementaría Trump, porque la línea de Clinton creo que está clara para todos», comienza diciendo Rodríguez Carrasco.

En cuanto a la economía, los candidatos proponen medidas muy dispares para un país que, para unos analistas se ha recuperado de la crisis del 2008 e incluso ha salido fortalecido, pero para otros sigue siendo un gran pozo sin fondo debido a la deuda del Estado. En concreto, la política fiscal es la manzana de la discordia.

Las políticas en torno a los inmigrantes también es un punto clave en sus programas. Se trata de un colectivo del que dependen potencialmente unos 27 millones de votos.

Al respecto, el analista internacional Patricio Zamorano considera que no existe una capacidad real de construir un muro de las características que ofrece Donald Trump, cuya campaña parece estar lejos de intentar ganar los votos de los latinos, algo extremadamente importante en las elecciones presidenciales de EE.UU. Además, cree que las promesas de campaña de ambos candidatos en materia de política internacional tienen elementos muy simplificados que no reflejan las necesidades reales del pueblo estadounidense.

Asimismo, las cuestiones en política exterior también serán importantes en la agenda del nuevo presidente estadounidense. «Ahí Oriente Medio se lleva todos los honores, porque las injerencias norteamericanas en esa zona han provocado no solo el caos, sino también tensión internacional con otros países», afirma el anfitrión de ‘El Zoom’, añadiendo que «la piedra de toque es Siria».

¿Cambiará Washington su relación con Moscú?

Rusia ha protagonizado muchos episodios de la campaña electoral de los candidatos. «¿Por qué? ¿Es que los rusos votan en las elecciones? Lo cierto es que no, pero si se habla de ‘hackeos’ o de manipulación con el tema de los correos, se señala al Kremlin como culpable, o a Trump como agente secreto», indica Rodríguez Carrasco.

Isidro Sepúlveda, escritor, doctor en historia y especialista en seguridad internacional, cree que existen antecedentes, como el refugio de Snowden en Rusia y los ‘hackeos’ de las cuentas de correo electrónico del Partido Demócrata, que hacen que haya argumentos de campaña que se manejan como un proceso normal en las campañas de ambos candidatos. Además, en referencia al conflicto en Siria, cree que «con Hillary habrá una gran continuidad» de la operación estadounidense en Oriente Medio, pero con «Donald Trump nadie sabe lo que podrá pasar».

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment