Internacionales Politica

Presidente venezolano insta a garantizar precios justos y estables en el mercado petrolero

Written by Debate Plural

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su intervención este lunes en la plenaria de la edición número 23 del Congreso Mundial de la Energía, en Turquía, reiteró su llamado a estabilizar los precios de petróleo y así poder garantizar un nuevo ciclo de costos realistas del crudo por al menos diez años.

El mandatario venezolano planteó la necesidad de que losmiembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y No OPEP acuerden estrategias para estabilizar el mercado petrolero y llegar a un nivel de precios que permitan inversiones para reponer inventarios y desarrollar nuevas tecnologías.

«Planteamos nuevos mecanismos para precios del crudo realistas y justos (…) es necesario que los países OPEP y No OPEP nos pongamos de acuerdo y establezcamos una nueva alianza para estabilizar el mercado petrolero», afirmó.

El mandatario venezolano recalcó que la reunión de países petroleros es una oportunidad para  «exponer las oportunidades de inversión de beneficio mutuo del ganar ganar».

También resaltó que las inversiones en el área petrolera han sido afectadas por mecanismos de precios  «no sostenibles ni por naciones, ni por empresas(…) debemos tener los papeles de mando para estabilizar un nuevo ciclo de precios estables,  justos y realistas», ratificó el presidente venezolano.

Recalcó que este encuentro es una oportunidad para lograr un consenso que apunte a lograr “mecanismos no especulativos, no sujetos a los vaivenes de factores extraños a la actividad económica energética” que han provocado que los precios actuales del crudo seann los más bajos en 40 años.

Apuntó a la necesidad de garantizar fuentes de financiamiento para poder implementar  nuevas tecnologías que requiera la reactivación petrolera.

En contexto

El encuentro bilateral desarrollado en Estambul, Turquía, se realiza el 23 Congreso Mundial de Energía hasta el próximo jueves, con el objetivo de estabilizar el mercado petrolero mundial.

Se espera que en el Congreso Mundial de energía los países petroleros acuerden acciones para estabilizar el mercado de hidrocarburos.

En septiembre, los miembros de la OPEP acordaron reducir la producción de crudo con miras a incrementar los precios del barril.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment