Internacionales Politica

Senado de EEUU vota ley sobre Puerto Rico

senado-de-los-estados-unidos
Written by Debate Plural

El Senado de los Estados Unidos comenzó la discusión sobre la ley que impulsa la creación de una junta federal de control fiscal que sobrepasa la potestad del Gobierno de Puerto Rico para implementar una reestructuración de la deuda pública del Estado Asociado.

A pesar que el opositor Partido Republicano, con mayoría de 54 escaños en el Congreso, apoya el proyecto, el texto deberá obtener al menos 60 votos para ser aprobada.

Las discrepancias aparecen en el oficialista Partido Demócrata, a pesar que la Casa Blanca pidió públicamente que el proyecto fuera aprobado ya que el viernes vencen cerca de 2.000 millones de dólares en obligaciones de Puerto Rico y sin la aprobación del texto, el Estado asociado incumplirá el pago, reseñó el portal local de noticias del canal Univisión.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, se encuentra en Washington, donde se reunió con legisladores estadounidenses para solicitar el apoyo a la ley más conocida como PROMESA.

La semana pasada el senador demócrata Robert Menéndez, solicitó un debate para establecer cambios al texto, pero fue bloqueado y pospuesto por los republicanos hasta este miércoles.

Menéndez y otros ocho senadores demócratas reclamaban un debate abierto sobre la propuesta y denunciaron que los republicanos buscan posponer la decisión hasta último momento antes de que el 1 de julio Puerto Rico tenga que pagar casi 2.000 millones de dólares, para reducir las reformas al proyecto, indicó el periódico.

Las objeciones de Menéndez se centran en los poderes que tendrá la Junta, por encima del Gobierno electo de Puerto Rico y el requerimiento de una mayoría de cinco de los siete miembros que tendrá el órgano para aprobar la reestructuración de deuda.

La idea de la Junta ganó opositores el 20 de junio cuando el Comité de Descolonización de Naciones Unidas reiteró el derecho de la isla a tener autodeterminación y un Gobierno propio.

Por otro lado, a principios de septiembre del año pasado, el Gobierno puertorriqueño presentó su Plan de Ajuste Fiscal, cuestionado por diversos especialistas que advertían que llevaría al país al estancamiento económico.

El plan incluía importantes recortes en educación, salud y beneficios laborales, al tiempo que establecía una serie de aumentos impositivos y habilitaba la participación de capitales privados en áreas que históricamente habían sido de gestión exclusiva del Estado, como la energía eléctrica.

La deuda de Puerto Rico asciende a unos 73.000 millones de dólares; el gobernador García Padilla sostuvo el año pasado que es “impagable”.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Deja un comentario