Internacionales Politica

El Gobierno de Colombia y las FARC firman el histórico acuerdo de paz

Acuerdo de cese al fuego entre el gobierno de Colombia y la FARC
Written by Debate Plural

El Ejecutivo colombiano y la guerrilla de las FARC han firmado el histórico Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo.

Juan Manuel Santos, presidente del país suramericano, oficializó el fin del conflicto con las FARC en una ceremonia llevada a cabo en el salón de protocolo del Laguito en La Habana —Cuba—, presidida por el mandatario colombiano, junto al comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez. Los representantes de las FARC-EP y el Gobierno han firmado el documento que oficializa el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo.

Al evento también asistieron los representantes de los países garantes: Raúl Castro, presidente de Cuba, y Borge Brende, canciller de Noruega. En la firma del acuerdo igualmente estuvieron presentes varios líderes mundiales como Nicolás Maduro (Venezuela), Michelle Bachelet (Chile), Salvador Sánchez (El Salvador) y Danilo Medina (República Dominicana). El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y los presidentes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de esa organización, Mogens Lykketoft y François Delattre, también fueron testigos de la firma, así como los enviados especiales para el proceso de paz de los Estados Unidos, Bernard Aronson, y la Unión Europea, Eamon Gilmore.

“Qué este sea el último día de la guerra”, ha dicho el jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez, quien ha aprovechado para recordar el papel jugado por Hugo Chavez en la firma del acuerdo y ha hablado de su deseo de regresar a la vía pacífica y democrática.

El jefe de las FARC ha recordado que ninguna de las dos partes que firman el acuerdo ha sido derrotada, por eso se firma no una imposición, sino un acuerdo. Además he recalcado que las FARC harán política, usando medios legales y pacíficos, porque esa es su “razón de ser”.

“Estamos muy cerca de la firma del acuerdo final que dará inicio a una paz estable y duradera”, ha dicho el jefe guerrillero.

“El proceso de paz no tiene vuelta atrás. La paz será la victoria de Colombia y toda América”, ha declarado Raul Castro tras la firmas del cese al fuego.

El presidente cubano añadió que la “paz no es utopía, es un derecho de todos los seres humanos, en particular, el derecho a la vida”.

Entre los puntos alcanzados se destacan la creación de 22 zonas de reintegración y 8 campamentos que permitirán a los guerrilleros retornar a la vida civil. Cada una de las zonas será vigilada por una comisión internacional y las partes se han comprometido a terminar el proceso de dejación de armas máximo 180 días después de la firma del acuerdo. El desarme de las FARC se llevará a cabo en tres pasos: Recolección de armas, registro y destrucción.

Además se informó que la totalidad del armamento de las FARC-EP irá a manos de la ONU para la creación de tres monumentos.

Por su parte, las FARC se reunieron antes del encuentro con Ban Ki-moon.

En Colombia, la noticia ha sido recibida con gran alegría. Los colombianos se han reunido en las principales plazas del país, vestidos de blanco y con banderas, para celebrar lo que ha sido llamado como #elúltimodíadelaguerra.

El acuerdo marca el fin de una guerra de más de medio siglo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejecutivo colombiano. Este conflicto, según el Centro de Memoria Histórica, ha causado la muerte de cerca de 220.000 personas, la desaparición de otras 25.000 y el desplazamiento forzado de casi cinco millones de colombianos.

A lo largo de 50 años de enfrentamientos, los distintos actores del conflicto —la guerrilla, el Ejército, la policia, las autodefensas— han cometido delitos que serán juzgados durante el proceso del posconflicto, es decir, una vez firmado el acuerdo de paz. Para esto se ha creado un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, “con el fin de lograr la mayor satisfacción posible de los derechos de las víctimas, asegurar la rendición de cuentas por lo ocurrido, garantizar la seguridad jurídica de quienes participen en el Sistema Integral y contribuir a garantizar la convivencia, la reconciliación y la no repetición del conflicto y así asegurar la transición del conflicto armado a la paz”.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment