Cultura Nacionales

En busca de Pedro Henríquez Ureña

Por: Odalís G. Pérez (Investigador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo).

El libro de la investigadora y ensayista argentina Liliana Weinberg titulado Seis ensayos en busca de Pedro Henríquez Ureña (Editora Nacional, Santo Domingo, 2015, 253 págs.), orienta una trayectoria de interpretación sobre seis líneas cardinales de estudio a partir, y, desde la obra de Pedro Henríquez Ureña. Dicho libro publicado en el país por la Editora Nacional es el resultado de una investigación rigurosa, verticalmente documentada y apoyada en una genética textual de la lectura del humanista, filólogo y crítico dominicano.

A partir de los Seis ensayos en busca de nuestra expresión de PHU, publicado en 1928 por la Editorial Babel de Buenos Aires, la profesora y ensayista argentina crea seis ejes de trabajo e invita a leer al maestro en una perspectiva novedosa, juiciosa, procesualista y sobre todo, a partir de una mirada plural y culturológica, justificada en una “poética de la cultura latinoamericana”.

El libro de la ensayista y profesora argentina desarrolla una lectura en movimiento que abarca el temario que le otorga sentido a sus puntos de base: La lectura del libro americano (pp. 19-37); Un nuevo descubridor del mediterráneo (pp. 39-59); Seis ensayos y siete ensayos: un diálogo intelectual (pp. 61-97); Un testigo mayor de la Revolución mexicana (pp. 99-167); Largo viaje en tren (pp. 191-241); Palabras finales (pp. 243-246); y Bibliografía (pp. 247-253).

Hacía falta en el marco de estudio del Corpus textual de nuestro humanista una obra como esta, donde se destacan facetas un tanto desconocidas y no resaltadas hasta ahora sobre el trabajo y el esfuerzo del maestro dominicano en el contexto de producción de las ideas y de los diversos oficios humanísticos de nuestro autor. Liliana Weinberg analiza un aporte importante del maestro como editor, educador y latinoamericanista.

Puntualiza la autora de esta obra la propuesta de PHU a propósito de la proyección de la Biblioteca Americana del Fondo de Cultura Económica de México, a partir de dos ejes fundamentales que cultivó con pasión y razón el humanista dominicano: la poética de la cultura y una poética política de la lectura. Sobre estos dos ejes la autora argentina hace una contribución significativa (Véase Liliana Weinberg :Biblioteca Americana:una poética de la cultura y una política de la lectura, México, Fondo de Cultura Económica, 2014. Edición electrónica).

Creo de interés la lectura polifónica planteada en este libro y sobre todo la acentuación que hace la autora de la trayectoria del maestro dominicano en su errancia por Cuba, México, Santo Domingo, Argentina, Estados Unidos, donde su aporte y huella se hizo y se hace visible en cuanto al movimiento de las ideas en la América continental y sus cauces de expresión.

La solvencia intelectual que emanan estos ensayos de la profesora Weinberg, junto a la documentada y viva escritura en torno a la obra de PHU, facilita varios niveles de interpretación y comprensión sobre aspectos que han sido descuidados por algunos registros de investigación sobre su obra. Apoyada en un conocimiento y una lectura diasincrónica de los textos de PHU, la obra dispuesta para la lectura del público dominicano, representa un verdadero aporte al pensamiento cultural y recesivo de la obra del maestro dominicano.

En efecto, el trabajo de Liliana Weinberg no es ruidoso, ni egoísta, ni aspira a imponerse como único ni fundamental; tampoco es un trabajo que alardea de sus aportes a la obra de nuestro humanista; pero creemos que este libro debe circular en cualquier país de habla hispana, por sus significativos detalles y por los ramajes que analiza, pero también (y creo que es lo más importante), por lo que valen sus aportes al actual reposicionamiento de los estudios literarios y culturales latinoamericanos.

En un capítulo que revela agudeza y doxa crítica comparativa, la estudiosa argentina analiza el acercamiento entre José Carlos Mariátegui y Pedro Henríquez Ureña a través del editor argentino Samuel Glusberg y donde la autora muestra los datos que acercan, mediante el testimonio, a dos gigantes del pensamiento latinoamericano y sus intereses en los dos grandes libros que publicaron justamente en el mismo año 1928: Seis ensayos en busca de nuestra expresión y 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana. (Vid. Seis ensayos y siete ensayos: un diálogo intelectual. (Op.cit. pp. 61-97)

Según se destaca en su biografía, la ensayista, investigadora y profesora argentina, proviene de una familia de educadores y editores y su padre fue un gran editor argentino que ha influido en esa práctica intelectual en el oficio humanístico y recuperador de obras importantes.Dedicada a estudiar a PHU y el ensayismo literario y cultural ha propuesto perspectivas de lectura crítica sobre su obra, emprendiendo una rica y rigurosa revaloración del maestro dominicano.

En los últimos años, la lectura de PHU ha tomado un rutario axiológico, neofilológico yculturológico, justificado en un posicionamiento vinculante de las ideas políticas, poéticas, educativas, historiográficas, críticas e intelectuales en general, planteando la necesidad de releer y hacer legibles su pensamiento universal y su legado hispano-latino-americano.La biblioteca es ,para PHU, la gran memoria cultural y su principal siembra intelectual y social.

El libro antológico Pedro Henríquez Ureña: Ensayos, Eds. UNESCO, Col. Archivos, 1998; edición coordinada por José Luis Abellán y Ana María Barrenechea, vuelve a plantear en sus 939 páginas la necesidad de releer a PHU desde perspectivas tales como: la recepción crítica, el dossier, la genealogía, el comparatismo literario y cultural, la historia del texto, la bibliografía , el humanismo y la educación, la historia de la cultura, la historiografía , la deriva intelectual del autor, el retrato y la etopeya y otros “continentes” de sentido generados por su magna obra.

La perspectiva que en la actualidad facilita la obra de PHU para la investigación cultural y los nuevos estudios latinoamericanos, revela muchos niveles de trabajo hasta hoy intocados por académicos de renombre, e incluso, por ediciones de ensayos y estudios que han circulado en el ambiente cultural iberoamericano, olvidándose en este sentido facetas aún inexploradas en cuanto a lengua, literatura, filosofía de los valores o axiología, colonialismo y neocolonialismo culturales, historiografía crítica, historia del texto y otros dominios inter y transdisciplinarios. Es por eso que libros como Seis ensayos en busca de Pedro Henríquez Ureña de Liliana Weinberg, plantea, desde la poética de la lectura y la cultura, un programa de trabajo provechoso y novedoso en cuanto a la comprensión vincular del maestro dominicano.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Deja un comentario