Internacionales Politica

ONU permite a las fuerzas de la UE interceptar buques con armas cerca de Libia

Consejo de Seguridad de la ONU

Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó unánimemente la resolución 2292 que amplía el mandato de la operación Sophia de los países de la UE permitiendo a sus participantes interceptar buques con armas en aguas internacionales cerca de Libia.

La operación Sophia, aprobada por el Consejo de Seguridad en octubre de 2015, tiene como objetivo impedir el trasporte ilegal de los migrantes en el mar Mediterráneo.

La resolución 2292 fue propuesta por el Reino Unido.

El Consejo de Seguridad de la ONU empezó a trabajar en un proyecto de resolución que permita a los países que participan en la operación naval de la UE en el Mediterráneo interceptar las embarcaciones que violen el embargo de armas contra Libia, dijo a RIA Novosti una fuente de Naciones Unidas.

Según esta fuente, el borrador fue divulgado este lunes por Reino Unido entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

El proyecto de resolución extiende el mandato que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas otorgó en octubre pasado a la operación Sophia de la UE, la cual tiene como meta luchar contra el tráfico ilegal de migrantes procedentes de África a las costas europeas, así como recoger datos sobre los traficantes.

«Estamos pidiendo al Consejo (de Seguridad) adoptar una resolución para autorizar que operación Sophia haga cumplir el embargo de armas en la alta mar frente a las costas libias», dijo la jefa de diplomacia europea, Federica Mogherini, al intervenir ante el organismo.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment