Internacionales Politica

Llega la hora de las mujeres al frente de la secretaría general de la ONU

Written by Debate Plural
Natalia Gherman, extitular de Exteriores de Moldavia

Natalia Gherman, extitular de Exteriores de Moldavia

El vicecanciller ruso, Gennady Gatilov, ha indicado que Rusia considera que «sería justo» si el puesto más importante de la ONU fuera ocupado por una mujer, según informa el diario Rossiyskaya Gazeta.

Según el responsable, los criterios principales para la elección del jefe de la ONU son «el profesionalismo, el peso político y la visión sobre el desarrollo de la organización». Al mismo tiempo, ha defendido que «no hay que fomentar artificialmente el aspecto del género».

El nuevo secretario general deberá asumir la secretaría general de la organización después de que Ban Ki-moon complete su mandato en enero de 2017.

Por el momento, ocho candidatos —cuatro hombres y cuatro mujeres— están siendo considerados para el cargo de mayor responsabilidad de las Naciones Unidas. Todos gozan de experiencia política y diplomática, además de cumplir con los requisitos necesarios para desempeñar el cargo de secretario general de la ONU.Los nombres que se barajan por el momento son:

Irina Bokova de Bulgaria, directora general de la UNESCO.
António Guterres de Portugal, exresponsable de la agencia de refugiados de la ONU.
Vesna Pusic, exministra de Exteriores de Croacia.
Helen Clark, exprimera ministra de Nueva Zelanda.
Igor Luksic, ministro de Exteriores de Montenegro.
Natalia Gherman, extitular de Exteriores de Moldavia.
Srgjan Kerim, exministro de Exteriores de Macedonia.
Danilo Turk, expresidente de Eslovenia.

Según algunas fuentes, Irina Bokova podría recibir el apoyo del país eslavo. Bokova es graduada por la universidad rusa que ha colaborado en la iniciativa de la restauración de la ciudad siria de Palmira —en el marco de la ayuda rusa a los trabajos de la UNESCO en defensa del patrimonio—. Estados Unidos por su parte, se muestra a favor de Helen Clark, de Nueva Zelanda.

Desde la creación de la ONU en 1945, el puesto del secretario general solo ha sido ocupado por hombres y, por lo tanto, la elección de una mujer tendría una importancia simbólica.

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Deja un comentario