Internacionales Politica

¿Es posible el diálogo político en Venezuela?

Written by Debate Plural
Venezuela - Maduro

Venezuela – Maduro

El diálogo ha sido un ritornello infructuoso en los años de la Revolución Bolivariana. Los intentos del chavismo por disminuir la conflictividad con la oposición se han topado con las apetencias disonantes de una derecha fragmentada.

La imagen está allí: el presidente Hugo Chávez, después de tres días de secuestro, habla en la madrugada desde el Palacio de Miraflores. Es la madrugada de 14 de abril de 2002 y el pueblo ha revertido el golpe de Estado. Con tono cansado, pero firme, agradece la respuesta popular y, para sorpresa de muchos de quienes lo acompañan, hace un llamado inesperado: un diálogo con la oposición que 72 horas antes lo había derrocarlo de forma violenta.

Con la contundencia de esa coyuntura se inauguró el ciclo del diálogo en la era del chavismo, un camino plagado de intentos, consecutivos y casi siempre fallidos, por regularizar la relación política entre la nueva hegemonía revolucionaria y los partidos de derecha que habían repartido el poder durante 40 años.

Recientemente, el gobierno de Venezuela se anotó un tanto en la Organización de Estados Americanos (OEA) al impedir el avance de los sectores que, con la anuencia de la derecha nacional, pretendían ejercer presión política para la activación de un referendo revocatorio, sin que se cumplieran los requisitos establecidos por la Constitución. La carta de Caracas para neutralizar la movida injerencista fue el llamado a un nuevo diálogo con la oposición.

Las conversaciones, alentadas esta vez a través de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Panamá, Martín Torrijos; y de República Dominicana, Leonel Fernández, no han logrado mayor avance. A pesar de que representantes del gobierno venezolano han asistido a dos sesiones con los mediadores, la oposición no termina de ponerse de acuerdo para determinar si participa o no en el diálogo. La duda, por recurrente, surge con naturalidad: ¿Es posible el éxito de esta nueva iniciativa?

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment