Internacionales Politica

EE.UU. despliega dos portaaviones en el Mediterráneo

Written by Debate Plural
El portaaviones USS Harry S. Truman

El portaaviones USS Harry S. Truman

Al menos hasta el fin de junio la agrupación de buques estadounidense estará reforzada por el Harry S. Truman y el Dwight D. Eisenhower.

Estados Unidos mantendrá la presencia de dos portaaviones en el mar Mediterráneo antes y durante la cumbre de la OTAN en Varsovia, informa la agencia Reuters. El portaaviones Harry S. Truman ya está en la zona tras cruzar el 2 de junio el canal de Suez, desde donderealizó varios ataques al Estado Islámico. Dentro de unos días se le sumará otro portaaviones, el Dwight D. Eisenhower, que se dirige al golfo Pérsico.

La fuente explica que una estancia prolongada de ambos navíos en el Mediterráneo no está relacionada con la seguridad de los participantes de la cumbre de la alianza, sino que busca conseguir un contrapeso a las actividades militares de Rusia (que con sus acciones cerca de las costas sirias ayuda a Damasco a combatir a los grupos extremistas) y al mismo tiempo acelerar su lucha contra el EI. La medida «permite la degradación constante del EI y una serie de ventajas operativas», declaró un portavoz del Mando Europeo de EE.UU.

El despliegue simultáneo coincide con losejercicios militares de la OTAN en Europa oriental y Turquía, que por lo que parece solo tienden a aumentar las tensiones con Rusia, dice Reuters. Las fuentes de la agencia entre los funcionarios estadounidenses alegaron que Rusia está operando buques de guerra y submarinos en el Mediterráneo y tiene programados sus propios ejercicios en las próximas semanas.

Declaraciones y reacciones

La presencia de los dos grupos de ataque que acompañan a los portaaviones en el Mediterráneo «demuestra nuestro apego a la seguridad en la región y provee una variedad de plataformas multiuso capaces de realizar nuevas misiones», declara el mando de la Armada de EE.UU. en un comunicado oficial. «Estos dos grupos también mandan un fuerte mensaje de apoyo a los aliados y socios europeos».

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Deja un comentario