Internacionales Politica

Evo Morales acusa a Luis Almagro de violar la soberanía de los países de la Celac

Written by Debate Plural
Evo-Morales

Evo-Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por invocar la Carta Democrática del organismo contra Venezuela y lo acusó de vender la dignidad, soberanía y autodeterminación de los países de la Celac.

«La dignidad, soberanía y autodeterminación de los países de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) se defiende, no se vende, hermano Luis Almagro», escribió Morales en su cuenta oficial de Twitter.

Almagro anunció el martes que había invocado la Carta Democrática de la OEA, convocando una reunión urgente para tratar la situación en Venezuela.

Morales comparó al excanciller uruguayo con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como interventores de Venezuela.

«Antes Obama (EEUU) hoy Almagro (OEA), agresión; Hermano Almagro no sea instrumento de intervencionismo al pueblo revolucionario de Venezuela», sentenció.

El artículo 20 de la Carta Democrática de la OEA le otorga al secretario general la autoridad de convocar reuniones urgentes para examinar la situación en uno de sus países miembros.

Si la Asamblea General constata que efectivamente se ha producido la ruptura del orden democrático y que las gestiones diplomáticas no han dado resultado, el organismo podrá suspender al país afectado por la carta democrática «del ejercicio de su derecho de participación en la OEA».

Para ello es necesario el voto afirmativo de los dos tercios de los Estados miembros, consigna el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana del organismo

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Deja un comentario