Internacionales Politica

«China representa un mayor peligro para Occidente que Putin»

Written by Debate Plural
Soldados chinos

Soldados chinos

La OTAN no debe preocuparse por una posible guerra con Rusia, pero China es harina de otro costal. El país asiático incrementa activamente sus fuerzas y desafía abiertamente el orden occidental, opina Roger Boyes, columnista del diario británico The Times.

Hay que recordar que el excomandante en jefe de la OTAN, Richard Shirreff, en su libro ‘2017: War with Russia’ (2017: La guerra con Rusia) advertía de un hipotético conflicto entre la Unión Europea y el país eslavo que, según él, podría estallar en el Báltico.

La obra de Shirreff se basa, no obstante, en una idea errónea, asegura Roger Boyes.

«Está claro que en Europa del Este existen zonas potenciales de tensión. El Kremlin no se quedará parado en caso de un cambio de régimen en Bielorrusia. Pero nada de eso conducirá a una guerra con la OTAN», reflexiona el periodista.

Un futuro conflicto bélico que sí debería preocupar a Occidente es el que podría desencadenarse en el otro extremo del mundo, en el mar de la China Meridional, advierte Boyes. Pekín está construyendo allí unas islas artificiales. Además, según algunos informes, el Ejército chino ha desplegado misiles antiaéreos en las islas Paracelso.

El columnista británico opina que, de esa manera, los chinos están convirtiendo el mar en su «propio estanque». Alrededor del 30 % de las rutas de comercio global atraviesan el mar de la China Meridional. El país asiático, al que cabe calificar como «una superpotencia mercantil», intenta controlar esta zona. Sus dirigentes saben cómo sufrió Japón por la falta de petróleo en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial y no quieren cometer el mismo error.

Una de las rutas comerciales más importantes para el desarrollo chino podría ser la que se abrirá gracias al deshielo ártico, considera Boyes. Así Pekín podría llegar más rápido a los mercados europeo y americano para reforzar su papel exportador.

Para explotar esta ruta, las autoridades chinas deben colaborar estrechamente con Rusia. Estos países ya han realizado ejercicios navales conjuntos y desarrollan activamente la cooperación bilateral en el campo de la producción y venta de armas. «Precisamente, esta alianza entre dos potencias, que desean aprovecharse de la debilidad de EEUU, debe preocupar a los estrategas militares», enfatiza Boyes.Washington continúa abonado a la idea de que su flota no debe ceder ante nadie. Sin embargo, la alianza ruso-china podría suponer un desafío a esta férrea postura de EEUU. De momento, los estadounidenses están contentos con el aumento de sus fuerzas navales. No obstante, este concepto puede resultar una simple ilusión, alerta el periodista.

China muestra cada vez más un aparente desprecio respecto a EEUU: hace poco un caza suyo sobrevoló un avión de exploración norteamericano. Pekín ignoró la petición del G8 de abstenerse de provocaciones, tachando esta reclamación de una injerencia inadmisible.

Este peligro no deja dormir a los altos jefes militares estadounidenses y debería preocupar a los británicos, señala Boyes. El columnista considera que Obama dio un paso correcto al regresar a la diplomacia en la región. El presidente de EEUU levantó el embargo a la venta de armas a Vietnam y prometió reforzar la Armada del ex enemigo.

«Existe solo una manera sensata de tratar a una potencia que va ganando fuerza: consiste en mostrarle respeto y darle el derecho de pronunciarse, siempre que siga las reglas del sistema internacional. Hay que contener a China con ayuda de las alianzas de Estados Unidos con Japón y Corea del Sur. Occidente está interesado en no dejar a China tomar el camino hacia la guerra», concluye Boyes.

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment