Internacionales Politica

Obama será el primer presidente de EE.UU. en visitar Hiroshima

Written by Debate Plural
Barack Obama

Barack Obama

Será la primera vez que un mandatario del país norteamericano visite la ciudad japonesa, tristemente conocida por haber sufrido un bombardeo atómico de Estados Unidos

El presidente de EE.UU., Barack Obama, visitará la ciudad de Hiroshima durante su viaje oficial a Japón, previsto para finales de este mes, informó este martes la Casa Blanca.

Obama se convertirá así en el primer mandatario estadounidense en visitar la ciudad, tristemente conocida por haber sufrido un bombardeo atómico de EE.UU.

El pasado abril el alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, invitó a Obama a visitar las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, ambas escenario de los ataques atómicos estadounidenses en 1945. «Es importante que este líder visite las ciudades que sufrieron bombardeos atómicos», declaró el alcalde de la ciudad.

Washington no cree que los bombardeos atómicos de Japón fueran un error

La próxima visita al país asiático no es motivo, según EE.UU., para reexaminar la decisión de lanzar las bombas nucleares sobre Nagasaki e Hiroshima al final de la Segunda Guerra Nuclear. Así lo afirma, en su blog en el portal Medium, Ben Rhodes, el asesor para la seguridad nacional del presidente norteamericano. «No revisaremos la decisión de emplear la bomba atómica», escribió Rhodes. En su lugar, EE.UU. ofrecerá «una estrategia para un futuro común».

«El presidente realizará una visita histórica a Hiroshima y se encontrará con el primer ministro Abe para enfatizar la fidelidad a la promoción de la paz y la seguridad en un mundo libre del armamento nuclear».

Kerry no pidió disculpas por la bomba atómica durante su histórica visita a Hiroshima

Este abril, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, visitó junto con otros cancilleres del G-7 el Parque de la Paz de Hiroshima. Se trataba de la primera vez que un jefe de la diplomacia de Estados Unidos rendía homenaje a las alrededor de 245.000 víctimas que causaron las dos bombas atómicas que lanzó su país en 1945.

Aunque tuvo un recuerdo para los damnificados y realizó una ofrenda floral al pie del monumento a las víctimas, Kerry evitó disculparse por el ataque.

La mayoría de los estadounidenses comparten esta postura y estiman que, sin aquella drástica ofensiva, Estados Unidos hubiera sufrido un número de bajas significativamente mayor durante la Segunda Guerra Mundial.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Add Comment

  • Es comprensible que los EE.UU. no califiquen de error el lanzamiento de la bomba atómica, creada para vengar el ataque a Pearl Harbor, la cual produjo un saldo de 245,000 víctimas japonesas y que pudo haber duplicado ese número si Japón hubiese prolongado su actitud de no rendirse. De otro lado, si Japón hubiese creado esa bomba, mucho antes que los EE.UU., probablemente la hubiera lanzado contra este país del norte de América. Sin embargo, hoy no es el rencor, sino la buena voluntad recíproca, aplicada a las relaciones productivas, lo que reemplaza la bomba atómica de aquéllos lejanos días de guerra y de afán de dominio. La invitación de Japón, cursada libremente a los EE.UU. es un acto de inteligencia pacífica, de olvido y perdón válidos para construir un nuevo mundo o un nuevo orden que niegue para siempre holocaustos como el de la bomba atómica. 10.05.2016/8:35 p.m.

Deja un comentario