Internacionales Politica

Nuevo mando de la OTAN ve como amenazas a Rusia, los refugiados y el terrorismo

Curtis Scaparrotti, comandante superior de la OTAN en Europa

Curtis Scaparrotti, comandante superior de la OTAN en Europa

El general estadounidense Curtis Scaparrotti, el nuevo comandante supremo de la OTAN en Europa, afirmó que Estados Unidos se enfrenta ante el desafío de la resurrección de Rusia, que trata de proyectarse como una potencia mundial.

Según Scaparrotti, la Alianza debe demostrar flexibilidad y disposición a luchar. Entre los muchos desafíos que enfrenta la OTAN, se destaca el terrorismo y la crisis de los refugiados.

«Para poder enfrentar estos retos, tenemos que mantener y mejorar nuestro nivel de preparación y nuestra movilidad con el objetivo de ser capaces de echar un pulso ahora mismo de fallar nuestra política de contención», añadió Scaparrotti.

Scaparrotti relevó al antiguo jefe de la OTAN, Philip Breedlove, famoso por sus declaraciones antirrusas. En particular, el 1 de marzo señaló que EEUU y sus aliados deben «adoptar medidas en caso de una eventual guerra con Rusia». El 25 de febrero el general comentó sobre la disposición de EEUU de «combatir y vencer a Rusia en Europa».

A finales de marzo, Breedlove propuso utilizar el avión de inteligencia U-2 para vigilar a Rusia. El 1 de marzo declaró que Rusia no tomó la oferta de amistad y eligió el camino bélico.

El ministerio de Defensa de Rusia destacó el alto grado de rusofobia que contienen estas declaraciones.

«A lo largo de los últimos dos años ha sido difícil encontrar a alguien en Europa comparable al jefe de la OTAN, Philip Breedlove, por el grado de histeria antirrusa», afirmó el representante oficial del Ministerio ruso de Defensa, Ígor Konashenkov. Según sus palabras, la actividad de Breedolve desde hace tiempo se contempla en el contexto «doctor-paciente».

Empiezan en Estonia unos ejercicios militares de gran envergadura donde participan alrededor de 6.000 soldados, entre ellos 1.500 de la Alianza Atlántica.

Según explica el comunicado del estado mayor de las Fuerzas Armadas de Estonia, las grandes maniobras de la OTAN ‘Spring storm’ (‘Tormenta de primavera’ en español) contarán con la participación de 6.000 efectivos y se iniciarán este 2 de mayo en las zonas de Estonia fronterizas con Rusia. Los ejercicios terminarán el 19 del mismo mes en el aeropuerto de Ridala, en la parte occidental del país.

«‘Tormenta de primavera’ hará a las unidades militares más maduras y las preparará para los tiempos de guerra. Los ejercicios mostrarán a los militares y sus habilidades en acción» dijo el comandante de las Fuerzas de Defensa de Estonia, el general Riho Terras.

Los ejercicios implicarán a las tropas de 10 miembros de la Alianza, entre ellos EEUU, los Países Bajos, Reino Unido y Alemania, que desplegarán su contingente militar en los territorios adyacentes a Rusia.

«Las maniobras se llevarán a cabo en los territorios estonios de Polva, Tartu y Voru, en la frontera con Rusia», explica el documento.

En el apartado aéreo de las maniobras serán empleados los cazabombarderos Su-22 de Polonia, cazas F-15 estadounidenses, helicópteros de transporte CH-47 Chinook, una aeronave de rotores basculantes Bell V-22 Osprey y cazas de la aviación británica Eurofighter Typhoon.

Estas modernas aeronaves están estacionados en la base aérea de Amari, cerca de Tallin, y a finales de abril comenzaron a realizar una misión de protección del espacio aéreo de los estados bálticos, precisa la página web del Ministerio de Defensa del país

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment