Internacionales Politica

Rusia no ve por ahora condiciones para normalizar las relaciones con Turquía

Written by Debate Plural
Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan

Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan

Por ahora no hay condiciones para que las relaciones entre Rusia y Turquía vuelvan al punto en el que estaban antes del derribo del Su-24 en Siria, informó la Cancillería rusa a través de un comunicado.

«Para la fecha no se observan condiciones para plantear una posible normalización», indicó el ente.

La Cancillería rusa recordó las declaraciones del ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, quien en una entrevista con la televisión A Haber destacó «avances positivos» en las relaciones entre Rusia y Turquía.Moscú indicó que «no hay fundamentos» para hacer semejantes conclusiones y reiteró que «la responsabilidad de la crisis actual recae en su totalidad sobre las autoridades turcas».

La Cancillería rusa constató que las declaraciones de Ankara se enmarcan en el contexto de la campaña informativa mediante la cual el Gobierno turco tergiversa la situación real en las relaciones entre los dos Estados.Las relaciones entre Moscú y Ankara se deterioraron después de que un caza turco derribara en territorio sirio en noviembre de 2015 un avión militar ruso Su-24 que retornaba a su base tras bombardear objetivos terroristas.

Tras el derribo de la aeronave, calificado por el presidente Vladímir Putin como una «puñalada por la espalda», Moscú impuso restricciones económicas a Turquía en los ámbitos de comercio, educación, turismo y empleo.

Ankara sabe qué hacer para mejorar las relaciones con Moscú, declaró el vicecanciller ruso, Alexéi Meshkov, en una entrevista a RIA Novosti.

“La parte turca es muy consciente de lo que tiene que hacer para volver las relaciones ruso-turca a la normalidad. (…) En vez de escalar la situación e inventar acusaciones contra Rusia, más bien debe mirarse en el espejo y hacer lo que se hace en las relaciones interestatales civilizadas”, dijo.Previamente el diplomático declaró que las autoridades turcas necesitan compensar por el avión ruso Su-24 derribado por la aviación de Turquía y garantizar que esto nunca se repita.

La Cancillería turca anunció que no tiene ninguna intención de hacerlo.

Las relaciones entre Moscú y Ankara se deterioraron después de que el 24 de noviembre un caza turco derribara en territorio sirio un avión militar ruso Su-24.

Turquía asegura que la aeronave violó su espacio aéreo, mientras que las autoridades rusas sostienen que el aparato no cruzó la frontera turca, lo que confirman los datos de los radares sirios.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Deja un comentario