Internacionales Politica

La dimisión de Yatseniuk: ¿Se acabó el circo?

Arseni Yatseniuk, Primer Ministro de Ucrania

Arseni Yatseniuk, Primer Ministro de Ucrania

La renuncia del primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, no mejorará la situación en el país pero puede poner fin al «circo político» en Kiev, según un medio austríaco. Pero, ¿cuáles son las otras reacciones internacionales que siguieron este acontecimiento?

Al llegar al poder en 2014, Petró Poroshenko y Arseni Yatseniuk hicieron muchas declaraciones ruidosas, prometiendo a los ciudadanos ucranianos la asociación del país con la UE y la lucha contra la corrupción, pero finalmente, no han podido cumplir con ellas.

«La coalición gobernante se ha fracturado, mientras que el apoyo del pueblo ha alcanzado un nuevo mínimo», comentó The Washington Post.

Los ciudadanos de Ucrania ya están acostumbrados a las promesas vacías. Hace 10 años, el otro tándem —Víctor Yúschenko y Yulia Timoshenko— debilitó Ucrania y sembró la desilusión entre los ciudadanos del país, asegura el periódico austriaco Der Standard.

El medio recalca que esta vez la tragedia se ha convertido en una farsa. La popularidad de Yatseniuk se acerca a cero, y lo único que pudo hacer tras la última crisis política fue «seguir haciendo el ridículo» y meterse en nuevos problemas. Según Der Standard, la decisión de renunciar fue bastante lógica, es que el político pudo entender que «es mejor un terrible final que un terror sin fin».El líder del Partido Radical de Ucrania, Oleg Liashkó, conocido por sus escandalosas declaraciones, comentó que más dimisiones son necesarias para evitar nuevas revoluciones en el país.

«La crisis política no puede ser resuelta solamente con la dimisión de Yatseniuk, la que acogemos con satisfacción», declaró.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció a Yatseniuk durante una conversación telefónica por su servicio en el Gobierno de Ucrania.La canciller de Alemania, Angela Merkel, también llamó a Yatseniuk para agradecerle su contribución a la implementación de reformas y sus intentos de proteger la independencia del país.

El 10 de abril, Arseni Yatseniuk dimitió a su cargo de primer ministro y expresó la esperanza de que el Parlamento apoyaría su decisión.

A mediados de febrero, la Rada —Parlamento ucraniano— calificó de insatisfactorio el trabajo del Gobierno encabezado por Arseni Yatseniuk, pero al mismo tiempo le dio su voto de confianza, por lo que estaba previsto que el gabinete se mantendría en funciones al menos hasta la próxima sesión parlamentaria, programada para el 6 de septiembre.

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment