
Construcción del escudo antimisiles en Polonia
Estados Unidos descarta ofrecer a Rusia garantías por escrito de que su escudo antimisiles en Europa no apunta hacia territorio ruso, reafirmó el secretario adjunto de Estado de Estados Unidos para el Control de Armas, Verificación y Cumplimiento, Frank Rose.
«Hemos explicado en más de una ocasión que no aceptamos ni aceptaremos ofrecer garantías vinculantes, ni restringir en modo alguno la capacidad de defensa de EEUU o de nuestros aliados. Lo que pide Rusia limitaría en grado considerable nuestras posibilidades de respuesta a las amenazas nucleares. Corea del Norte e Irán han efectuado varios lanzamientos de misiles, y la amenaza que emana de estos países dicta la necesidad de avanzar a medida que van desarrollando sus tecnologías», señaló el diplomático.
Con respecto a la preocupación expresada por Moscú, Rose aseguró que el escudo antimisiles en Europa «no apunta contra el potencial estratégico de Rusia». Si apuntara contra Rusia, «sería un sistema totalmente diferente», dijo.
También recordó que fue Rusia la que «renunció unilateralmente a mantener con la OTAN un diálogo constructivo sobre la defensa antimisiles».
EEUU insistirá en la movilidad necesaria para responder eficazmente a las crecientes amenazas, dijo el secretario adjunto al intervenir en el Royal United Services Institute, el centro de análisis londinense especializado en temas de seguridad y defensa.
El Departamento de Defensa de EEUU finalizó el contrato de construcción de una base de defensa antimisiles en el norte de Polonia, informan medios polacos.
En total, 300 personas formarán la plantilla de la base, entre ellos guardias y especialistas civiles.El despliegue del escudo antimisiles en Europa es un foco de tensiones entre Rusia y la OTAN. La Alianza afirma que la infraestructura antimisiles prevé contrarrestar la amenaza de Irán, mientras que Rusia califica el cerco de su territorio por los componentes del escudo como una estrategia para obtener ventaja militar en un posible conflicto nuclear.
Las actividades de la OTAN con respecto al escudo antimisiles no cesaron tras la firma del acuerdo con Irán que acabó con el programa nuclear militar del país persa.