Internacionales Politica

La incesable búsqueda de los millones de Putin

Written by Debate Plural
Vladimir Putin, asamblea nacional de Rusia

Vladimir Putin, asamblea nacional de Rusia

A lo largo de los mandatos presidenciales del líder ruso, Vladímir Putin, los medios occidentales han buscado sin descanso sus “millones ocultos”. Si los Papeles de Panamá son alguna indicación, el trabajo ha sido en vano.

Los Papeles de Panamá, que revelaron a miles de propietarios de las empresas opacas en los paraísos fiscales, resucitaron el interés hacia la supuesta «enorme fortuna» del mandatario de Rusia.

Muchos medios occidentales pusieron incluso los datos sobre los amigos y socios de Vladímir Putin mencionados en las filtraciones como el centro de sus publicaciones. Los datos en cuestión se revuelven alrededor de los amigos de infancia del actual presidente de Rusia.

Uno de ellos, Serguéi Rolduguin, un prominente músico ruso, está vinculado con varias empresas opacas registradas en offshore, según los documentos presentados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Otros dos son los hermanos Arkady y Borís Rotenberg, empresarios rusos cuyas compañías participaron activamente en los proyectos de escala nacional en Rusia.

En conjunto, el Consorcio estima que los tres individuos son responsables de ocultar unos 2 mil millones de dólares a través de las compañías creadas con la ayuda de la empresa legal Mossack Fonseca especializada en paraísos fiscales.

Sin embargo, los medios señalan que el nombre del presidente Putin no figura en ninguno de los 11 millones de documentos filtrados. Tampoco hay pruebas de que las transacciones entre las empresas opacas beneficiaron de alguna manera al mandatario ruso.

El portavoz de la presidencia, Dmitri Peskov, calificó la investigación de «baja calidad» y «basada en especulaciones», criticó también la cobertura del asunto por parte de los medios internacionales.

La caza de los tesoros de Putin

Los mencionados 2 mil millones de dólares resultaron en una nueva etapa de la búsqueda de la supuesta «fortuna» de Vladímir Putin. En general, la caza de los millones presidenciales continúa desde hace tiempo y cuenta con una variedad de estimaciones desde las más ridículas hasta las relativamente «moderadas».

La estimación más asombrosa la presentó en 2015 William Browder, jefe del fondo Hermitage Capital. Según el exinversor, a lo largo de sus mandatos el presidente ruso amasó una fortuna de «centenares de miles de millones de dólares», más precisamente, unos 200 mil millones de dólares. Una fortuna de este tamaño es dos veces mayor que la de Bill Gates y prácticamente haría de su propietario la persona más rica de la historia mundial, señaló The Washington Post en 2015.

Otros comentaristas se basaron en las valores de la empresas rusas. En 2007 surgieron rumores sobre el «control» de Putin de unos 37 por ciento de la empresa petrolera Surgutneftegaz y unos 4.5 por ciento de productor del gas ruso, Gazprom. Este tipo de «control» equivaldría entre 40 mil millones de dólares en 2007 y 70 mil millones en 2012, según un analista opositor ruso.

Sin embargo, todas las estimaciones propuestas carecen de cualquier tipo de pruebas. Por lo tanto, a lo largo del tiempo otros medios se abstuvieron de calcular la fortuna evasiva y empezaron a afirmar que el poder, la imagen y la influencia del presidente en Rusia equivalen en su «poder adquisitivo» a una fortuna considerable, ya que las infraestructuras y las posesiones presidenciales «técnicamente» están a su disposición.

Por su parte, los ingresos de los altos cargos de Rusia se publican cada año. En 2014, el presidente ruso declaró unos 110 mil dólares de ingresos. Para comparar, el funcionario más «productivo» del Gobierno de Rusia declaró el mismo año más de 4 millones de dólares de ingresos en total.

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment