Internacionales

Evo Morales incluirá militares en su equipo de defensa de las aguas del Silala en Bolivia

Written by Debate Plural
Evo Morales en el Manantial Silala

Evo Morales en el Manantial Silala

Los mejores profesionales de las Fuerzas Armadas serán incluidos en el equipo que tendrá a su cargo el estudio y la defensa del manantial del Silala (suroeste), dijo el presidente Evo Morales.

«Los mejores profesionales militares que conocen sobre el Silala se van a plegar a la comisión de esta gestión del Gobierno», declaró el mandatario durante un acto de ascenso de oficiales de la Armada en el Colegio Militar de La Paz, según consigna la Agencia Boliviana de Información.

El Gobierno boliviano anunció el pasado 23 de marzo que interpondrá una demanda ante la Corte Internacional de Justicia por el uso ilegal que efectúa Chile de las aguas del manantial del Silala que están ubicadas en territorio boliviano.

Este fin de semana Morales denunció que las aguas que nacen en territorio boliviano son comercializadas en Chile por una empresa colombiana.

El Silala es un cuerpo de agua formado por 94 manantiales que nacen en territorio de Bolivia y desembocan en la región chilena de Antofagasta.

Bolivia reclama el pago de una deuda histórica de aproximadamente mil millones de dólares por el uso de ese recurso hídrico por parte de Chile desde 1908.

«Este mapa es decidor y es un antecedente muy importante para nosotros, porque Chile siempre ha defendido la integridad del Tratado de 1904, que fijó las fronteras de manera definitiva entre ambos países», señaló el ministro chileno de la Relaciones Exteriores.

Muñoz respondía así a las declaraciones que hizo el jueves el presidente boliviano Evo Morales, quien instó a Chile a «reconocer el uso ilegal» de las aguas al considerar que «no se puede hablar de un río internacional», ya que se trata de un manantial que data del periodo glaciar.

El presidente Morales considera que el uso del Silala pertenece solo a Bolivia y asegura que sus aguas fueron desviadas de manera artificial por empresas chilenas.

Además, Morales dijo que su Gobierno analiza «alternativas jurídicas» para defender el uso de las mencionadas aguas, añade La Tercera.

El canciller chileno consideró que la postura de Morales es un «voladero de luces, una utilización política de un tema en el contexto que conocemos en Bolivia».

«Es importante que se cuide de este estudio que han dicho que van a elaborar sobre la posibilidad de recurrir a una instancia internacional, porque si eso llegase a ocurrir, Chile podrá contrademandar a Bolivia por los derechos que nos asisten en el uso de las aguas del río Silala», dijo Muñoz en declaraciones recogidas por La Tercera.

El Silala es un cuerpo de agua formado por 94 manantiales que nacen en territorio de Bolivia, a pocos kilómetros de la frontera con Chile.

El Gobierno boliviano busca dialogar con su par chileno para resolver además el desvío de los ríos Lauca, Kaquena e Ichusuma, entre otros.

Los dos países están enfrascados en un largo diferendo por el reclamo de Bolivia de una salida al mar, que perdió a manos de Chile tras su derrota en la Guerra del Pacífico (1789-1883) y que se está dirimiendo en la Corte Internacional de Justicia.

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment