Internacionales

Minuto a minuto de la visita de Obama a Cuba, 21 de marzo de 2016

Written by Debate Plural
El Canciller cubano Bruno Rodríguez lo recibe al pie de la escalerilla

El Canciller cubano Bruno Rodríguez lo recibe al pie de la escalerilla

A continuación la cobertura paso a paso de las actividades del Presidente estadounidense Barack Obama en su segunda jornada en Cuba

9:34

Trascienden detalles del encuentro del Presidente Obama con el personal de la Embajada de Estados Unidos en Cuba y sus familias, que tuvo lugar ayer en la tarde, antes del recorrido por La Habana Vieja. El presidente estadounidense expresó su deseo de que cuando estos niños crezcan “vean como algo natural que un presidente de Estados Unidos venga a Cuba”.

9:26

Sin dudas, el editorial de La Jornada es brillante, aquí está el link. Miren este último párrafo:

Cabe felicitarse, sin duda, de los pasos hacia la normalización en los vínculos entre ambos países y de la superación de la enemistad entre ambos, uno de los últimos rescoldos de la guerra fría en el siglo actual. Pero no debe olvidarse que la guerra económica de Washington contra la nación antillana, los atentados terroristas perpetrados por agentes de Estados Unidos en territorio cubano y otras formas de agresión imperial en contra de la isla –los ataques bacteriológicos, por ejemplo– causaron, sin justificación alguna, muerte, destrucción y dolor, y que la superpotencia le debe a Cuba una disculpa y una compensación. Sería deseable que en esta ocasión el presidente Obama fuera al menos capaz de formular la primera.

Por ese dolor de tantos años, muchos cubanos creen que ayer se desgajó el cielo de La Habana con aquella lluvia incontenible.

9:15

Un suceso. El Editorial del diario El País, de España, comenta la visita de Obama a Cuba con imparcialidad periodística:

La importancia histórica de este evento se ve además resaltada por el cruce con otro hecho de extraordinaria trascendencia política que se está desarrollando en La Habana, las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC. Obama tratará con Castro de esta negociación que se encuentra ya en sus últimas fases para acabar con la guerrilla más antigua de Latinoamérica. Ambos países, Cuba y EE UU, han dado su apoyo durante décadas a los contendientes para hacer la guerra. Ahora deben ayudar a que se firme la paz.

9:09

El candidato republicano Donald Trump, célebre por sus desplantes groseros y su odiosa postura hacia los inmigrantes, ayer lanzó una andanada de críticas sobre la ausencia del presidente cubano Raúl Castro en el aeropuerto de La Habana para recibir a Barack Obama.

“Guau, el presidente Obama acaba de aterrizar en Cuba, algo de mucha importancia, y (el mandatario cubano) Raúl Castro ni siquiera estaba ahí para recibirlo. Ha ido a recibir al Papa y otros. Sin respeto”, escribió en su cuenta de Twitter.

La Casa Blanca descartó que esa actitud haya sido ofensiva ya que nunca se contempló ni se discutió que Raúl estaría en el aeropuerto, dijo Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional de Obama.  Rhodes, por cierto, sostendrá esta tarde un encuentro con un grupo de periodistas acreditados a la visita.

8:20

Vamos a extendernos un poquito en esto, porque vale la pena. La mayoría de los estadounidenses se manifiestan en contra del bloqueo, según la nota que publica esta mañana The New York Times:

“Los estadounidenses se muestran bastante optimistas sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países y lo valoran como positivo para los Estados Unidos, dice la más reciente encuesta de The New York Times / CBS News”.

El 62 por ciento de los estadounidenses aseguró que los lazos entre ambos países son para los Estados Unidos.  Casi seis de cada 10 estadounidenses apoyan la normalización de relaciones con Cuba, y la mayoría está a favor poner fin al bloqueo comercial, según la encuesta. El 52 por ciento aprueba la forma en que Obama está manejando las relaciones con Cuba. Esto significó un aumento del 44 por ciento con respecto a diciembre de 2014, después de que el presidente anunció que los dos países podrían restablecer las relaciones.

Los demócratas en el sondeo fueron mucho más positivos sobre el manejo de la política hacia Cuba de Obama, con un 78 por ciento de aprobación, mientras los republicanos lo aprueban en un 23 por ciento. Demócratas e independientes favorecen ampliamente el restablecimiento de las relaciones, mientras que los republicanos están divididos, según el sondeo.

La encuesta subrayó el grado sustancial en que ha cambiado la opinión sobre Cuba con los años. La mitad de los estadounidenses expresó una opinión favorable de Cuba, hasta un máximo de 10 puntos desde el otoño de 2014. Las encuestas de Gallup registran que sólo el 21 por ciento tenía una opinión favorable de Cuba hace 10 años, y que sólo el 10 por ciento lo hizo hace 20 años.

8:10

Una foto que ha se convertido en viral en las redes sociales: el avión presidencial estadounidense sobrevuela la avenida Boyeros.

8:01

Increíble: después de tantos días de sol, hoy amanecimos con frío. En la calle todos comentan el capricho de la naturaleza: se desgajó en una lluvia torrencial apenas del Presidente puso un pie en La Habana. En la religión africana, Oshumare es el ayudante de Shangó y el que representa la unión entre el cielo y la tierra, el equilibrio entre los Orishas y los hombres. Es el encargado de controlar las nubes. La señal en la religión yoruba es clara: llegó lo lluvia con Obama para limpiar el mal precedente y augurar mejores tiempos.

Para el que quiera saber más de Oshumare, puede leer esta reseña de Ecured.

8:00

Ya en la sala de prensa dedicada a la cobertura de la visita del Presidente Barack  Obama, que funciona en el Salon de Embajadores, del Hotel Habana Libre. Los periodistas que van hacia el Palacio de la Revolución se alistan para el control de seguridad. La primera actividad del día es el homenaje que rendirá el Obama a José Martí, en el Memorial que lleva el nombre del Héroe Nacional cubano.

PROGRAMA OFICIAL DE HOY

Lunes 21 de marzo de 2016

10:25 hrs. Ceremonia de colocación de ofrenda floral ante el monumento al Héroe Nacional José Martí, en la Plaza de la Revolución.

10:30 hrs. Visita al Memorial “José Martí”.

11:00 hrs. Llegada al Palacio de la Revolución.

11:15 hrs. Ceremonia oficial de recibimiento en el Palacio de la Revolución. Conversaciones posteriores.

14:00 hrs. Declaración a la prensa de los Presidentes de Cuba y los Estados Unidos.

16:00 hrs. Participación en el Foro Empresarial Cuba-Estados Unidos.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment