Internacionales

Lavrov: «Turquía se ha ‘atrincherado’ dentro del territorio de Siria»

Written by Debate Plural
Serguéi Lavrov

Serguéi Lavrov

El canciller ruso responde a preguntas sobre últimos desafíos globales en una entrevista con el canal ruso Ren TV.

«Según nuestros datos [los militares turcos] ya están ‘atrincherándose’ dentro del territorio sirio, a algunos cientos de metros de la frontera», afirmó el canciller ruso, Serguéi Lavrov. Según él, «al exigir que no se permita el reforzamiento de los kurdos en Siria, Turquía empezó a declarar su derechos soberanos de crear ciertas zonas de seguridad en territorio sirio», explica. 

Antes de la entrevista, Lavrov vio unos videos grabados por periodistas de Ren TV en los que aparecen tanques y técnica militar turca en la frontera entre Turquía y Siria. «Es una expansión sigilosa», afirmó.

En el norte de Siria hay dos enclave kurdos, uno occidental y otro oriental, y entre ellos está el Estado Islámico (EI) contra el que luchan los kurdos, explica el canciller ruso. «Turquía ha declarado que para ella resulta inaceptable que estos dos enclaves se unan, incluso previa victoria sobre el EI», dice. «Pero esto es asunto de Siria, no de Turquía», resalta.

Turquía consiguió que la ONU no invitara a los kurdos a las negociaciones sobre la paz en Siria que se celebran en Ginebra. Sin embargo, Lavrov considera que la presencia de los kurdos allí es «obligatoria» si se quiere mantener la integridad territorial de Siria.

«Si ‘echamos’ a los kurdos de las negociaciones sobre el futuro de Siria, ¿cómo podemos esperar que ellos quieran seguir formando parte de este Estado?, se pregunta Lavrov.

«Vamos a insistir firmemente en que la ONU no ceda a los ultimátum e invite a los kurdos a la mesa de negociaciones desde su mismo inicio», según el canciller ruso. Sin embargo, el resultado de las últimas conversaciones entre Turquía y la UE sobre la crisis migratoria «suscita serias preguntas sobre el prestigio de la UE, sobre su reputación y sobre su capacidad para defender su intereses legítimos».

Las acusaciones de la OTAN contra Rusia son «descaradas»

«Las sanciones se convierten en un sustitutivo de la política y de la diplomacia, especialmente en lo que se refiere a las acciones de nuestros colegas estadounidenses», asegura el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en relación a las propuestas que se ya oyen en Washington sobre la necesidad de imponer de nuevas medidas de restricción por lo que está pasando en Siria.

«Estamos en Siria invitados por su Gobierno legítimo. En los casi cinco años anteriores [a Siria] la desgarraban y bombardeaban todo aquel que quiso, pisoteando la Carta de la ONU, lo que fue aceptable para todos, sin que nadie hiciera caso de los refugiados que estaban inundando a Europa», afirma Lavrov en su entrevista con Ren TV, lamentando que «ahora esto es algo por lo que nos echan la culpa a nosotros».

Por ejemplo, «hace unos días el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, de manera absolutamente descarada, permítanme que lo diga, nos acusó de ser la causa de agudización de la crisis que envuelve ahora a Europa».

«En Washington hay ‘partidarios de la guerra’ y ‘partidarios de las sanciones'», explica Lavrov. Creo que tal vez resulte difícil cambiar cuando estás acostumbrado a nivel genético a que tu país no tenga que escuchar a nadie, que nadie le diga qué tiene hacer, sino a que ordene a todos», explica Lavrov.

En diciembre de 2015 el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, afirmó en rueda de prensa no ser partidario del aislamiento de Rusia, lo que no evitó que días después Washington anunciara sanciones adicionales en contra de Moscú, recuerda el canciller ruso.

«Es difícil encontrar alguna lógica [en las acciones de EE.UU.] cuando una de sus manos no sabe lo qué hace la otra. Si se trata del juego de polis buenos y polis malos, entonces son acciones bastante primitivas», explica

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment