Internacionales

«EEUU y Turquía crean centro secreto cerca de frontera con Siria»

Written by Debate Plural
Tanque turco en la frontera con Siria

Tanque turco en la frontera con Siria

La Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) y la Organización Nacional de Inteligencia de Turquía (MIT) crearon un centro conjunto de coordinación cerca de la frontera con Siria en el marco del aumento de la cooperación, informó The Washington Post.

«La CIA y su homóloga turca MIT manejan un centro secreto de coordinación cerca de la frontera con Siria», escribe el medio al añadir que las autoridades turcas intensificaron la cooperación con la CIA y otros servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Además, citando a sus propias fuentes, el diario afirma que la cooperación entre la CIA y la MIT se extiende más allá de la lucha contra los combatientes extranjeros y que la CIA lanza drones sobre Siria desde la base aérea turca de Incirlik.

Anteriormente el comandante supremo de la OTAN en Europa, el general estadounidense Philip Breedlove, afirmó que las relaciones entre su país y Turquía en esfera militar continúan siendo «muy firmes» pese a la situación en Siria.La tensión en relaciones entre Washington y Ankara surgió a causa del hecho de que EEUU apoya a los kurdos en el norte de Siria, porque Washington asegura que estos luchan contra Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en numerosos países, entre ellos Rusia).

Al mismo tiempo, Ankara bombardea las posiciones de los kurdos sirios considerándoles terroristas. EEUU afirma que Turquía es su aliado muy importante en la OTAN, pero llama a cesar los ataques contra las formaciones que luchan contra Daesh.

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Deja un comentario