Internacionales

Asad anuncia amnistía general para los desertores del Ejército sirio

Written by Debate Plural
Bashar al Asad conversa con soldados sirios

Bashar al Asad conversa con soldados sirios

El presidente de Siria, Bashar Asad, firmó un decreto sobre la amnistía general para todos los militares que abandonaron las Fuerzas Armadas sirias antes del 17 de febrero de 2016, reveló la agencia nacional SANA.

La ley abarca a todos los que hayan desertado tanto dentro del país como fuera.

Desde marzo de 2011 Siria vive un conflicto armado en el que murieron más de 250.000 personas, según la ONU.

Las tropas gubernamentales se enfrentan a distintos grupos terroristas, incluidos Daesh, autodenominado Estado Islámico, y el Frente al Nusra, vinculado con Al Qaeda, proscritos en Rusia y otros países.

La población civil de Siria es blanco de ataques indiscriminados de todas las partes involucradas en el sangriento conflicto, según denuncia Amnistía Internacional en un informe publicado este martes.

La organización hace hincapié en los ataques con «bombas de barril» (rellenas con explosivos y fragmentos de metal) que apuntan directamente contra escuelas, hospitales, mezquitas y mercados con devastadoras consecuencias.El presidente Bashar al-Asad niega la utilización por sus fuerzas de este tipo de cilindros mortíferos, que la ONU vetó en una resolución aprobada en 2014.

AI responsabiliza sin embargo a la aviación siria de la muerte de 3.000 civiles en una serie de bombardeos el año pasado en Alepo.

Los ataques con «bombas de barril» habrían causado más de 11.000 víctimas mortales en el país desde 2012, según se documenta en ‘Death everywhere: War crimes and human rights abuses in Aleppo’ (Muerte por todas partes: crímenes de guerra y abusos de derechos humanos en Alepo).

«La vida de los civiles en Alepo es crecientemente insoportable debido a las atrocidades generalizadas, particularmente los viciosos y constantes bombardeos aéreos de barrios residenciales por las fuerzas gubernamentales», advierte Philip Luther, director en AI del programa en Oriente Medio y Norte de Africa.

Luther denuncia que estos ataques «indican una política deliberada y sistemática de apuntar contra civiles, lo cual constituyen crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad».El informe acusa también a los grupos opuestos al régimen de Asad de cometer «crímenes de guerra» contra la ciudadanía siria.

AI apunta al «armamento impreciso, como morteros y cohetes improvisados, utilizado por la oposición en ataques que mataron por lo menos 600 civiles en Alepo en 2014».

La organización hace un llamamiento al Tribunal Internacional de la Haya para remitir la situación en Siria, además de instar a ambas partes a permitir el «libre acceso» de ayuda humanitaria en todo el territorio.

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Add Comment

  • ¡Cuidado! ¡Mucho cuidado! La deserción no se perdona porque el perdón fortalece la actitud de repetirla o de que se multiplique. Sadam Hussein prometió el perdón a los esposos de sus hijas, y estas lograron que ellos regresaran para no volverlos a ver nunca más.

Leave a Comment