Economia Internacionales

Rusia, Catar, Venezuela y Arabia Saudita acuerdan congelar la producción de petróleo

Petroleo al atardecer

Petroleo al atardecer

El crudo de la marca Brent ha reaccionado cayendo por debajo de los 34 dólares por barril.

Los ministros de Energía de Rusia y de varios países de la OPEP han acordado congelar la producción petrolera a los niveles promedios de este enero, informa la agencia Bloomberg.

El titular de Energía catarí, Mohammed Saleh al Sada, señaló que los bajos precios han sido perjudiciales para todo el mundo.

Catar va a controlar el cumplimiento del acuerdo sobre la congelación de los niveles de producción.

El crudo de la marca Brent ha reaccionado cayendo por debajo de los 34 dólares por barril, desacelerando su crecimiento para el día de hoy desde el 6% hasta el 2%.

El acuerdo ha sido alcanzado durante negociaciones en Doha por Rusia, Catar y Arabia Saudita con la aprobación de otros miembros dela OPEP, según un portavoz del Ministerio de Petróleo catarí citado por la cadena de televisión Al Arabiya.

«Tras el encuentro, cuatro países -Rusia, Arabia Saudita, Catar y Venezuela–  están dispuestos a congelar la extracción de crudo a niveles de enero si otros productores se unen a esta iniciativa», afirmó el ministro de Energía ruso, Alexánder Nóvak, tras las negociaciones.

Niveles de extracción

Según la Agencia Internacional de Energía, Arabia Saudita produjo 10,2 millones de barriles diarios en enero, por debajo del máximo más reciente de 10,5 millones de junio de 2015.

Rusia produjo casi 10,9 millones de barriles diarios el mismo mes, un récord del periodo postsoviético, según los datos oficiales.

Más de un año después de que la OPEP se negara a reducir la producción y a impulsar los precios del crudo, el petróleo sigue costando un 70% menos que durante el auge de su cotización en 2014.

La oferta se mantiene por encima de la demanda y las reservas mundiales continúan aumentando, lo que puede empujar los precios por debajo de los 20 dólares el barril, según Goldman Sachs.

Efecto presupuestario

Las malas perspectivas han empujado a los productores a la mesa de negociaciones.

Venezuela ha sido el país que más ha sufrido el desplome.

Por su parte, los precios actuales provocan que Rusia vea cada vez más difícil equilibrar el presupuesto.

Las arcas de Riad también han recibido un fuerte golpe, ya que registraron un déficit de 98.000 millones de dólares en 2015, según los datos oficiales.

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional pone en duda esta cifra y sitúa el déficit del reino en 140.000 millones.

Los representantes de Venezuela, Irán e Irak se reunirán en Teherán este miércoles para discutir el asunto, afirmó un funcionario encargado de las relaciones exteriores de la petrolera estatal iraní NIOC.

Al respecto, el viceministro de Petróleo de Irán, citado por RIA Novosti, llamó a los países productores a una amplia cooperación para hacer subir los precios del crudo.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Add Comment

  • Negra como el petróleo sigue la suerte de los países productores. Al 16 de febrero de 2016 la cotización se sitúa en un precio de USD 32.33, el barril; en tanto que al 31 de diciembre de 2014 se situaba en USD 56.80: petróleo Brent. Hace 18 meses, su precio volaba hacia un techo de poco más de USD 100.00, barril.
    Actualmente, el exceso de oferta presiona el mercado general con mas de 2 millones de barriles por día. Goldman Sachs espera que el mercado petrolero se ajuste alrededor de mediados de 2016 y durante 2017. Sin embargo, estas predicciones son fallibles por cuanto todo ha de depender de las voluntades de productores y consumidores. Los efectos en los precios de los combustibles que se ofrecen en la República Dominicana están sujetos a otras variables que se adicionan a las alzas y bajas de los precios internacionales.

Deja un comentario