Internacionales

Israel rechaza la iniciativa de paz para Oriente Medio propuesta por París

Written by Debate Plural
Benjamín Netanyahu, Primer Ministro de Israel

Benjamín Netanyahu, Primer Ministro de Israel

Israel rechazó la iniciativa de paz para Oriente Medio propuesta por el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, que comportaría la celebración de una cumbre internacional en las próximas semanas para renovar los esfuerzos diplomáticos entre israelíes y palestinos.

Fabius advirtió que si la ofensiva diplomática falla de nuevo, Francia reconocerá al Estado de Palestina en las fronteras de 1967, anteriores a la ocupación israelí de los territorios palestinos.

Fuentes del Gobierno israelí indicaron al diario «Haaretz» que la amenaza de Fabius de reconocer el Estado palestino si el diálogo falla «incentiva a los palestinos para que intenten que las conversaciones acaben en punto muerto».

«Las negociaciones no se pueden llevar a cabo de esta manera, ni se puede conseguir la paz así», señalaron las fuentes.

En cambio, los palestinos acogieron con satisfacción la propuesta francesa porque representa «una implicación internacional seria hacia el final de la ocupación que empezó en 1967», señaló el departamento de negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en un comunicado.

Dos tercios de los israelíes están descontentos con la manera en que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está gestionando la ola de violencia que estalló hace cuatro meses y que algunos han calificado de Tercera Intifada, aunque no haya sido organizada por grupos palestinos.

Según una encuesta del Canal 2 de la televisión israelí, el 68% de los israelíes están desaprueba los pasos que ha tomado el primer ministro para acabar con los ataques o intentos de ataque de palestinos, principalmente por acuchillamiento, pero también por atropello o en tiroteos.

El 28% de los encuestados dijeron que les parecía bien la actuación del primer ministro y el 4% contestó que no lo sabía o rechazó responder a la pregunta.

Según el sondeo, el 30% de los ciudadanos de Israel cree que el líder del partido Israel, Nuestra Casa, Avigdor Lieberman, es la persona correcta para gestionar la seguridad y los problemas “de terrorismo”.

El 15% piensa que el ex-jefe del Ejército israelí, Gabi Ashkenazi, es el hombre ideal para encargarse de la seguridad de Israel y el 13% se decanta por el ministro de Educación, Naftali Bennett, que encabeza el partido La Casa Judía.

Solo el 11% opina que Netanyahu es el político mejor cualificado para gestionar la seguridad. El líder de la oposición, Isaac Herzog, tiene el apoyo del 5% de los sondeados sobre la seguridad.

La encuesta fue realizada por Mina Tzemach y Mano Geva del Instituto Midgam para el Instituto para la Política y la Estrategia e Ipanel. Se sondeó a 501 personas representativas de los diferentes sectores de la población israelí, incluido el de los palestinos de Israel, que son el 20%.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Deja un comentario