Internacionales

Giro histórico: Putin promulga la nueva estrategia de la seguridad nacional de Rusia

Written by Debate Plural
Vladimir Putin, asamblea nacional de Rusia

Vladimir Putin, asamblea nacional de Rusia

El último día del año, Vladímir Putin ha promulgado la nueva estrategia de la seguridad nacional del país. En octubre de 2015, el Consejo de Seguridad Nacional de Rusia anuncio que el mandatario había decidido realizar cambios en dicha estrategia, que es un documento base de planificación del desarrollo del sistema de la seguridad nacional de Rusia.

La nueva versión del documento, preparado por el Consejo de Seguridad, prevé vías de lucha contra el radicalismo y la amenaza del terrorismo, informa TASS. En el contexto del desequilibrio en la economía mundial, se mantiene un alto riesgo de repetición de crisis financieras, anuncia el texto.

Anteriormente, el secretario del Consejo de Seguridad, Nicolái Pátrushev, comunicó que en el documento se describen las vías de resistencia a la divulgación de la ideología radical y su propaganda en los medios de comunicación; se hace hincapié en la importancia de elevar la protección ante la amenaza terrorista respecto a la infraestructura esencial, los individuos, la sociedad y el Estado en general.

Asimismo, el documento denuncia la presencia de «nuevas amenazas a la seguridad nacional». En concreto, el texto constata que la «realización por parte de Rusia de una política exterior e interior independiente genera resistencia por parte de Estados Unidos y sus aliados, que intentan mantener su predominio en los asuntos mundiales». Estos países realizan su «política de contención» de Rusia a través de la presión «política, económica, militar e informativa», reza el documento.

«La aplicación de fuerza militar para la protección de los intereses nacionales es posible solamente en caso de que todas las medidas de carácter no belicoso resulten ineficientes», dice el texto

En 2009 Putin promulgó la estrategia de la seguridad nacional de Rusia hasta 2020. Es el documento básico sobre planificación del desarrollo del sistema de seguridad nacional que contiene conjunto de acciones y medidas para garantizar la seguridad nacional.

Sirve como canal de cooperación entre las instituciones estatales y organizaciones públicas para proteger los intereses nacionales del país.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Deja un comentario