Internacionales

Tres motivos por los cuales Asia podría vivir una guerra en cualquier momento

Written by Debate Plural
Filipinas y EE.UU. realizan ejercicios conjuntos

Filipinas y EE.UU. realizan ejercicios conjuntos

La situación relativamente estable en el nordeste del continente podría cambiar en un instante, en función de las crecientes tensiones entre los principales países de la región.

La estabilidad en el nordeste de Asia es muy relativa. La zona se encuentra en el filo de la navaja y la tensión podría aumentar de forma inesperada, según asegura Alex Ward, director adjunto del Centro Brent Scowcroft, en la revista ‘The National Interest’. Así, hay tres puntos claves que amenazan con provocar una crisis.

Las relaciones entre China y Japón

Ambos países están lejos de tener una relación amistosa, sobre todo desde que Japón ha alterado significativamente la postura pacifista que adoptó tras la Segunda Guerra Mundial y sus fuerzas militares participan en lo que denomina ‘autodefensa colectiva’. Así, las tropas niponas se han unido a Estados Unidos y otros países aliados para mantener la seguridad en la región. Por su parte, China continúa ejerciendo su autoridad sobre la mayor parte de Asia Oriental.

Los intereses chinos, japoneses y estadounidenses difieren en cuanto a qué es adecuado para mantener el orden y la seguridad en la zona. La mala gestión al tratar de alinear las diferentes posturas podría provocar problemas.

El mar de la China Meridional

Las reclamaciones competitivas sobre algunos territorios —incluido el archipiélago Spratly, creado de manera artificial por China— han dado lugar a mayores demostraciones de fuerza militar y han aumentado el tono de las declaraciones de muchos líderes regionales. EE.UU. se ve como una potencia del Pacífico garante de la seguridad en la región, Washington estima que puede encontrar un método para hacer que China retroceda, pero ese país tiene capacidad para golpear todas las veces que sean necesarias.

Así, la situación entre ambos se ha vuelto más tensa desde que el pasado 27 de octubre EE.UU. envió el destructor USS Lassen a 22 kilómetros de las islas artificiales en disputa. Pekín tildó esa acción de «amenaza a la soberanía de China» y convocó al embajador norteamericano para que explicara lo sucedido. El hecho de que el pasado 10 de diciembre dos bombarderos estadounidenses B-52 penetraran en la zona de 22 kilómetros en torno al archipiélago Spratly tampoco ayudó a mejorar la situación.

Corea del Norte

El futuro de este país es un verdadera enigma que inquieta a sus vecinos. ¿Podrá Kim Yong-un —quien anunció que Corea del Norte posee armas nucleares y una bomba de hidrógeno— consolidar su posición y mantenerse en el poder durante las próximas décadas? ¿El país será capaz de obtener y desarrollar la tecnología necesaria para defenderse de posibles ataques o pasar a la ofensiva? ¿Elegirá, al cabo del tiempo, reunificarse con Corea del Sur? ¿Se derrumbará el régimen, causando una crisis a gran escala?

Este último escenario es el que más asusta a muchos observadores y, sobre todo, a Corea del Sur, que estima que China querría imponer su criterio y dejar fuera tanto a Seúl como a Estados Unidos. Si se produjera una guerra ‘a la Siria‘ podría enfrentar a Pekín con Washington.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment