Internacionales

Kerry sobre Siria: «No intervenimos en los asuntos de otro país»

Written by Debate Plural
John Kerry, Secretario de Estado de EEUU.

John Kerry, Secretario de Estado de EEUU.

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, afirma que Estados Unidos no trata de cambiar el régimen en otros países ni intervenir en sus asuntos.

Entrevistado por canal ruso Rossiya durante su visita de esta semana a Moscú, el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, declaró que su país no interfiere en los asuntos de otros países.

«Deje que me explique. Es sustancial que los ciudadanos rusos entiendan la posición de EE.UU. No intentamos cambiar el régimen del país. No estamos involucrados en una ‘revolución de color’. No nos entrometemos en los asuntos de otro país», afirma Kerry al ser preguntado sobre Siria.

EE.UU. lidera la coalición internacional que bombardea posiciones del Estado Islámico en territorio sirio, pese a no contar con la aprobación de este país y sin coordinar sus acciones. Este otoño el presidente de EE.UU., Barack Obama, canceló el fallido programa del Pentágono para instruir y armar a nuevos rebeldes moderados sirios, y decidió hacer lo propio con los grupos que ya están luchando contra el Gobierno. A finales de septiembre Obama anunció el envío gradual de 50 especialistas militares a Siria.

«Intentamos a alcanzar la paz», cree Kerry.

«Esta revolución empezó con jóvenes sirios con su propia visión del futuro que se manifestaron y se toparon con bandidos enviados por [el presidente sirio] Asad», opina Kerry. Según dijo, en Siria existe una «revolución interna».

«Lo que ha reconocido EE.UU. es que este país no puede terminar esta guerra, y espero que Rusia poco a poco también llegue a entenderlo», señaló, agregando que «Rusia no puede terminar esta guerra, mientras Bashar al Asad esté en poder».

Kerry opina que «Asad es un imán para los terroristas internacionales que llegan para luchar personalmente contra él». Según el jefe de la diplomacia estadounidense, esto ocurre porque el presidente sirio «bombardeó», «torturó» y «envenenó con gas» a sus ciudadanos.

«EE.UU. dispone de cierta información sobre el derribo del avión ruso por Turquía, pero aún no conocemos los detalles»

EE.UU. posee ciertos datos de radar sobre el incidente con el avión ruso Su-24 derribado por Turquía, afirmo Kerry, si bien no hizo más comentarios al respecto. «No conocemos los detalles. Tenemos algunos indicadores de nuestro radar. Tenemos cierta impresión de lo que pasó, pero creo que aún continúa el proceso formal y el intercambio de información», dijo.

«No quiero comentar las conclusiones sin tener la suficiente información», puntualizó. «Siguen poco claros los detalles del incidente, y yo, como todos los demás, estoy esperando a las conclusiones definitivas», agregó.

Según él, Washington no busca la confrontación con Moscú y quiere ver una Rusia fuerte.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Deja un comentario