Internacionales

España, ante las elecciones más reñidas de su democracia: ¿Llegan vientos de cambio?

Written by Debate Plural
candidatos en España

candidatos en España

Este 20 de diciembre los españoles están convocados a las urnas para elegir entre el bipartidismo de siempre u optar por los partidos emergentes que han irrumpido en el panorama político.

Este domingo más de 36 millones de personas en España están llamados a las urnas para renovar el Congreso de los Diputados (la cámara baja del parlamento de 350 escaños) y el Senado (208 escaños). Dado lo fragmentado del voto, la elección del jefe del Gobierno no se antoja sencilla y obligará a las formaciones más votadas a pactar.

La campaña oficial electoral arrancó el 4 de diciembre y ha durado hasta este sábado, la jornada de reflexión, en la que se prohíbe cualquier forma de propaganda electoral.

Partidos principales

Partido Popular (PP). Líder: Mariano Rajoy 

El partido gobernante asegura que en los últimos cuatro años su gobierno ha alcanzado logros significativos, estabilizando la economía. El partido conservador se presenta como una alternativa seria frente a los nuevos partidos emergentes como Podemos y Ciudadanos.

En su programa, el partido de derecha ofrece medidas concretas destinadas a reducir el desempleo, prometiendo aumentar hasta 20 millones de personas el mercado laboral en comparación con los poco más de 18 millones que trabajan hoy. Además, promete aumentar la proporción de contratos indefinidos por medio de incentivos para los empleadores. Asimismo, asegura que reducirá impuestos para las personas con ingresos medios y luchará contra la evasión fiscal de los contribuyentes más ricos.

Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Líder: Pedro Sánchez 

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) promete suspender la reforma del mercado de trabajo aprobada por el PP, alegando que ésta lo hace más frágil. Asismismo, insiste en la creación del llamado ‘seguro contra el despido’ y critica al Gobierno por cancelar prácticamente los bonos para los empleadores que contratan a los empleados de forma permanente. El PSOE promete que no va a subir los impuestos para la clase media,y propone la introducción de un impuesto de solidaridad social para financiar las pensiones.

Ciudadanos. Líder: Albert Rivera 

Este partido liberal centrista que aboga por la unidad del Estado español ha ganado una gran popularidad en vísperas de las elecciones, lo que se reflejó en su meritorio resultado (el 17,9% de los votos) obtenido en los comicios catalanes del pasado septiembre. Según reflejan determinadas encuestas, su popularidad ha aumentado hasta el 19,11%, en comparación con el 11% registrado en el mes de julio.

En su programa electoral Ciudadanos promete la rebaja del IVA y del IRPF en todos sus tramos, así como reforzar la lucha contra el fraude fiscal. Por otra parte, ofrecen optimizar los procesos de recaudación para «ayudar a la clase media trabajadora». La formación aboga por la eliminación de los contratos temporales y su reemplazo por contratos indefinidos. El partido propone reformar el sistema sanitario apostando por una «reducción del gasto».

Podemos. Líder: Pablo Iglesias 

Esta formación emergente de izquierdas apuesta por derogar la reforma laboral del PP. Asimismo, propone elevar la carga fiscal a las grandes empresas y patrimonios. También se muestra partidario de eliminar las llamadas ‘pensiones de oro’ para ex altos cargos y diputados.

Sondeos que agitan el clima político

Todos los sondeos publicados en vísperas de los comicios concenden una victoria ajustada al PP, seguido por PSOE, Ciudadanos y Podemos. Al mismo tiempo, las encuestas reflejan que ningún partido alcanzará la mayoría absoluta de  176 diputados, por lo que las formaciones más votadas tendrán que pactar formar el gobierno.

El sondeo preelectoral de Metroscopia realizado a partir de 2.800 entrevistas y publicado por ‘El País’ otorga la victoria  al PP, que podría lograr entre 105 y 112 escaños. Le sigue el PSOE con entre 85 y 94, mientras que Podemos podría obtener entre 55 y 64 escaños y Ciudadanos entre 53 y 67.

Otro sondeo llevado a cabo por My World para la Cadena Ser sobre un muestreo de 1.500 personas también da por vencedor al PP con entre 114 y 118 escaños. El PSOE se coloca en segundo puesto, con entre 82 y 86 escaños, seguido de Ciudadanos con 61-66 diputados y Podemos con 51-57.

Sin embargo, el resultado de las elecciones está rodeado de tanta incertidumbre que, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, un 40,6% de los españoles aún está indeciso y podría cambiar su opción de voto a última hora.

Gobierno pactado

Las relaciones entre el PP y el PSOE parecen rotas. Sin embargo, tras el tenso cara a cara mantenido este lunes entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno sugirió un posible pacto con los socialistas en un escenario en el que un eventual desmoronamiento del PSOE provocara la dimisión de Sánchez y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tomara el control del partido, comenta ‘El Mundo’.

«A Mariano Rajoy le gustaría mucho más llegar a un acuerdo con los socialistas […] que con Ciudadanos, pero esa es una hipótesis que, salvo al propio Rajoy, no le gusta a nadie más. Sobre todo a los propios socialistas, que preferirían pactar con el diablo antes que con un líder popular, aunque no fuera Rajoy», escribe la prestigiosa periodista Victoria Prego en su artículo en ‘El Mundo‘.

Sin embargo, en opinión de Alberto Gallo, director de análisis de crédito de RBS, estos comicios «tendrán como resultado un Gobierno de coalición entre el Partido Popular y el centrista Ciudadanos», escribe El Confidencial.

Gallo señala que existe un 72% de probabilidades de que ambos partidos se unan para formar una mayoría parlamentaria, siendo el peor escenario posible tras los comicios que ninguna posible coalición pueda alcanzar la mitad de los escaños. No obstante, esta posibilidad resulta bastante improbable.

Por su parte, el candidato de Podemos rechaza de antemano favorecer una eventual investidura de Mariano Rajoy: «Nosotros con el PP es muy difícil que nos podamos entender en algo», ha declarado Pablo Iglesias a eldiario.es. Asimismo, Iglesias sostiene que «vamos a entrar en una legislatura histórica en la que todo el mundo va a tener que hablar con todo el mundo», presentándose a sí mismo como un candidato de Estado que está por encima de minucias y pequeñas batallas particulares con los competidores secundarios de cara a las elecciones generales.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Deja un comentario