Internacionales

Por el peligro que representa el EI: Erdogan justifica la presencia de las tropas turcas en Irak

Written by Debate Plural
Recep Tayyip Erdogan

Recep Tayyip Erdogan

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha explicado que el despliegue de las fuerzas turcas en el territorio iraquí fue necesario para garantizar la seguridad de su país.

Según el mandatario turco, los grupos terroristas de Irak se caracterizan por la brutalidad extrema, especialmente los militantes del Estado Islámico, y por lo tanto su actividad representa un peligro para los ciudadanos turcos. «Si el Gobierno central iraquí no toma medidas necesarias contra las posibles amenazas a Turquía, tenemos que hacerlo nosotros», afirma Erdogan citado por Interfax.

Anteriormente, Ankara explicaba la presencia de sus tropas en el territorio iraquí con el objetivo de formar a los militantes de las formaciones populares kurdas que luchan contra el Estado Islámico. Además, este jueves el presidente turco señaló que por el momento «está fuera de discusión» que las tropas turcas se retiren de Irak, a pesar de las protestas por parte de este país.

Según las autoridades de Irak, el pasado 4 de diciembre un batallón de tanques turcosentró en la provincia iraquí de Nínive. El servicio diplomático de Irak y el Ministerio de Defensa tildaron esta presencia militar de «acto hostil» por parte de Turquía, que no llegó a un acuerdo previo con las autoridades de Bagdad.

La aterradora expansión del Estado Islámico en el mundo

La espeluznante actividad del Estado Islámico no se limita a los territorios de Siria e Irak, sino que se está expandiendo a más regiones, Europa incluida. Ankara, Beirut, París, el Sinaí.

La geografía de los países que sufren las acciones del grupo terrorista es muy vasta. El Estado Islámico está aterrorizando a Oriente Medio y el norte de África, perpetrando ataques en países como Arabia Saudita, el Líbano, Turquía, Túnez y Egipto, entre otros.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Deja un comentario