Internacionales

Las revelaciones de Rusia que cambiaron bruscamente la realidad mundial

Written by Debate Plural
Tanques turcos en Irak

Tanques turcos en Irak

Estados Unidos fue escenario esta semana de un sangriento atentado perpetrado por dos presuntos terroristas que se saldó con 14 víctimas mortales. Mientras la lucha contra el Estado Islámico se refuerza con la incorporación de Alemania y Reino Unido, Rusia presentó pruebas de que Turquía compra petróleo a este grupo terrorista. Repasamos estas y otras de las noticias más importantes de la semana.

Rusia muestra pruebas sobre la venta ilegal de petróleo del EI a Turquía

El Ministerio ruso de Defensa presentó este miércoles pruebas que implican a Turquía en el tráfico de crudo de los terroristas del Estado Islámico. Rusia hizo públicas imágenes tomadas por satélite en las que se aprecia cómo colas de camiones cargados de petróleo del EI se concentran en la frontera turco-siria, así como un video que muestra una fila de vehículos pesados que la cruzan sin ningún impedimento.

Asimismo, el Ministerio ruso denunció que en la compraventa ilegal de crudo están involucrados tanto el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como su familia. Erdogan se había comprometido a renunciar si alguien presentaba pruebas que demuestren que su país compra crudo al Estado Islámico (EI). Si el mandatario turco es un hombre de palabra «debería empezar a hacer las maletas», opina el periodista y experto en asuntos internacionales, Finian Cunningham, en un artículo para RT.

Putin: «Turquía se arrepentirá más de una vez de lo que ha hecho»

La amenaza terrorista internacional y la necesidad de que los países aúnen fuerzas para combatirlo fue tema clave del tradicional discurso de Vladímir Putin ante la Asamblea Federal rusa de este jueves. «Es necesario dejar las discusiones y los desacuerdos, crear un puño fuerte, un frente antiterrorista unido que actúe a partir del derecho internacional y bajo la égida de la Organización de las Naciones Unidas», afirmó el mandatario ruso.

Sobre el derribo del avión ruso Su-24 por el caza turco F-16, el líder ruso fue claro: «Les recordaremos más de una vez lo que han hecho y se arrepentirán más de una vez de lo cometido».

El Estado Islámico llega a EE.UU.

La localidad de San Bernardino (California, Estados Unidos) fue este miércoles escenario de un tiroteo sangriento en el que murieron 14 personas y más de 20 resultaron heridas. El ataque, investigado por el FBI como acto terrorista, fue perpetrado por una mujer, Tashfeen Malik, que había jurado lealtad al líder del EI en Facebook, y su marido Syed Farook, que pudo mantener vínculos con el Frente Al Nusra.

Los agresores iban fuertemente armados y huyeron del lugar del tiroteo en un coche negro Ford Expedition. En el marco del operativo policial ambos autores de la masacre fueron abatidos.

Alemania y Reino Unido se unen a la guerra contra el Estado Islámico en Siria

El Gobierno federal de Alemania ha aprobado esta semana la participación de las Fuerzas Armadas del país en la campaña antiterrorista contra el Estado Islámico en Siria. Se espera que la misión, cuyo costo se estima en unos 134 millones de dólares, se prolongue hasta el 31 de diciembre de 2016. El mandato contempla la participación de hasta 1.200 militares alemanes.

Asimismo, Reino Unido ya ha efectuado esta semana los primeros ataques con bombas de precisión contra posiciones del EI en Siria. Cazabombarderos Tornado de la Real Fuerza Aérea atacaron campos petroleros controlados por los yihadistas en el país árabe. El Parlamento británico aprobó este miércoles la operación militar contra los yihadistas.

Tropas turcas entran en Irak, provocando la indignación de Bagdad

Varios cientos de militares turcos fueron desplegados este viernes en la región de Mosul, en el norte de Irak, para entrenar a soldados iraquíes, según fuentes turcas citadas por Reuters. En respuesta, el Gobierno de Irak emitió un comunicado la madrugada del sábado en el que calificaba la entrada de tropas turcas de violación de su soberanía y pidió su salida.

El presidente de Irak, Fuad Masum, declaró que el despliegue de soldados turcos cerca de Mosul es «una violación de las normas y del derecho internacional» y advirtió que esto aumentará las tensiones en la región.

Venezuela, antes los comicios parlamentarios 

Este 6 de diciembre Venezuela celebra elecciones parlamentarias. A los 14.515 centros de votación están convocados más de 19 millones de venezolanos que elegirán 167 diputados de la Asamblea Nacional, 113 por voto nominal, 51 por lista y 3 representantes de las comunidades indígenas.

«El sistema electoral venezolano es completamente auditado, y, además, es auditado por todos los partidos políticos», señala la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández.

El peso de Venezuela en la escena internacional ha aumentado drásticamente durante los 16 años de Gobierno bolivariano.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment