Internacionales

Experto: «Estamos ante un doble juego de Turquía desde el comienzo de la guerra civil en Siria»

Written by Debate Plural
Ejercito turco

Ejercito turco

El politólogo Miguel Candelas opina que Turquía lleva un doble juego lleno de contradicciones, puesto que dice cooperar con la OTAN y con la comunidad internacional en la lucha contra el Estado Islámico mientras que al mismo tiempo sigue apoyando «sistematicamente» al grupo yihadista y a otras organizaciones islamistas muy radicalizadas.

«Estamos ante un doble juego que Turquía viene realizando desde que comenzara la guerra civil en Siria, que viene apoyando a grupos islamistas, entre ellos el Estado Islámico, y por otro lado dice cooperar con la OTAN y con la comunidad internacional en la lucha contra el Estado Islámico», ha señalado Candelas en exclusiva a RT.

«Hay grupos terroristas que están directamente amparados por Ankara», ha agregado el analista, que tacha esta actitud de «crimen de guerra».

Respecto al tiroteo contra los pilotos desarmados que tras catapultarse descendían del Su-24 derribado por Turquía, el politólogo ha dicho que este hecho constituye una violación flagrante del derecho internacional. «Tiene que haber los protocolos, tiene que haber primero advertencias a los pilotos». Candelas ha destacado que el avión ruso debía haber sido escoltado y que, en cualquier caso, de ninguna manera había que derribarlo.

El experto ha aplaudido las acciones de Rusia afirmando que Moscú «ha reaccionado muy bien al desplegar un sistema de misiles antiaéreo en la base militar de Latakia». Candelas ha recordado que «también el buque insignia de la flota rusa del mar Negro ha sido trasladado allí para poder responder a cualquier amenaza aérea».

«En este sentido el mensaje de Rusia ha sido muy claro: ‘se acabó el cachondeo'», ha concluido el politólogo.

El 24 de noviembre el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó los informes de que un bombardero táctico Su-24 perteneciente a la Fuerza Aérea rusa se había estrellado en Siria, cerca de la frontera con Turquía. Según el ministerio, el avión siniestrado volaba exclusivamente sobre el territorio de Siria y no violó la frontera con Turquía, tal como señalan medios objetivos de control.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Deja un comentario