Economia Nacionales Politica

Las mentiras y el paquetazo descalifican al PLD

Written by Debate Plural
OISOE

OISOE

Debateplural.com, comparte con sus lectores un trabajo del economista Arturo Martínez Moya, titulado “Las mentiras y el paquetazo descalifican al PLD”, publicado en el periódico Hoy en fecha 26 de junio del año 2011, donde el lector puede observar como el partido de la liberación dominicana ha destruido la economía de República Dominicana, desde su al poder.

La intensa crisis financiera del gobierno, resultado de déficits acumulados en el presupuesto en los años 2008-2010, originó la actual crisis de precios de los alimentos, combustibles, transporte, alquileres, intereses, etc., exacerbada con el paquetazo que reduce la competitividad, reduce la producción y el empleo. Es decir, alto es el costo humano de la crisis del presupuesto y del paquetazo. 

Como empresarios y consumidores rechazan la gestión peledeísta, es seguro su entierro político. Como son ineptos, no se dieron cuenta de que reducían la base de tributación con el nuevo impuesto sobre la renta, porque cuando la tasa impositiva es prohibitiva como es el caso, individuos y empresas tienen incentivos para evadirla. De manera lineal y sin tomar en cuenta la reacción de los contribuyentes, estimaron los ingresos adicionales en 4,800 millones de pesos, que por el mismo monto reducían el gasto tributario de las empresas que se ha estimado en 7,524 millones de pesos para el 2010.

Como tienen menos incentivos para trabajar e invertir, porque el gobierno les redujo la brecha entre lo que ganan y lo que les queda después de pagar el impuesto, en cuanto a recaudación la realidad será diferente. Otro error de los que nos desgobiernan: pensar que el impuesto era progresivo, cuando lo cierto es que sin importar el tamaño todas las empresas están afectadas. Las medianas y pequeñas, las más vulnerables por tener la mayor cantidad de empleo por capital, lo mismo que las de zonas francas, serán las primeras en reducir la producción, empleos y nómina, haciendo regresiva la medida impositiva.

Otro costo económico es la reducción de las inversiones productivas. La tendencia será posponer los programas de ensanchamiento y mejora tecnológica para después del 2013, cuando venzan los dos años de vigencia. No hay incentivos para invertir, aumentar la producción potencial de la economía y crear plazas de trabajo, por lo que disminuirá la expectativa de empleos y salarios para los trabajadores, empeorando el tema de la pobreza. Los costos económicos son consecuencias de las mentiras reiteradas de los pele deístas, que no solo juraron no aumentar los impuestos en el 2011, sino que lo hicieron apoyado en otra mentira, que la presión tributaria era muy baja.

Respetando las estadísticas oficiales, la nuestra (13.2%) no se distancia del promedio de América Latina (13.4%), siendo superior cuando se hacen ajustes por sobre-estimación de la producción nacional y se reduce el PIB del trillón 850 mil pesos estimado para el 2010. Mintieron respecto a los nuevos impuestos y con el tema de la presión tributaria, porque querían ocultar que el total impuestos que pagamos (289,350 millones de pesos en el 2011) es casi cuatro veces lo que se pagaba cuando el Presidente Hipólito Mejía dejó el poder en el 2004 (79,645 millones de pesos). Mintieron porque se acostumbraron a devorar impuestos y harán lo mismo con los 16,000 millones que producirá el paquetazo. Mintiendo aumentaron la presión tributaria por encima del mencionado promedio de América Latina, pero también es verdad que esa presión tributaria y la social los sacará del Palacio Nacional en el 2012.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment