Politica

MÁS SOBRE GUANTANAMO

Written by Debate Plural

 

Presos Guantanamo

Presos Guantanamo

Por: Angel Moreta

MÁS SOBRE GUANTANAMO

El presidente Barack Obama, en un súbito cambio de táctica, anunció que intentará bloquear la publicación de fotos que muestren abusos cometidos contra prisioneros en Irak y Afganistán. Tomó la decisión después que superiores del ejército llamaron la atención sobre los peligros que conlleva la publicación de imágenes de los presos; y uno de ellos es que las fotos provocan un sentimiento anti-estadounidense y hacen peligrar la seguridad de los soldados en oriente medio.

Todo el mundo sabe que las fotos muestran el maltrato y la humillación dados a prisioneros en Irak y la prisión de Abud Gharib, en Afganistán y Guantánamo, Cuba. La publicación de esas imágenes de la prisión causaron en el mundo consternación e impotencia. Ahora Barack Obama bloqueará la publicación de fotografías sobre el régimen penitenciario imperante en esas cárceles desde el 2003. Alegó que Guantánamo dañó la imagen de los EU en el mundo ¨Estamos limpiando algo que sencillamente es un desastre, un experimento equivocado que dejó tras su paso una cantidad de desafíos legales. Obama también atacó los duros métodos antiterroristas del gobierno de Bush luego de los atentados del 11 de septiembre del año 2001 y prometió a los estadounidenses decir la verdad¨. ¨También creo que demasiado a menudo nuestro gobierno tomó decisiones basadas en el miedo antes que proyectarlo; condenó los métodos de interrogatorios practicados por la CIA y considerados como tortura¨. Por otra parte Obama rechazó los llamados a abrir una investigación independiente sobre los métodos antiterroristas implementados bajo el gobierno de Bush, y se opuso a la creación de una comisión investigadora porque cree que las instituciones democráticas prevalecientes en los EU son los suficientemente fuertes como para asegurar la responsabilidad. Pero a pocos minutos de terminado el discurso de Obama, el ex-vicepresidente Dick Cheney, dijo que reivindica las políticas de seguridad del gobierno de Bush, y que volvería a tomar las mismas decisiones sin dudarlo. Es decir que las posiciones de Obama sobre las torturas y barbaries practicadas por la CIA en las cárceles de Guantánamo y Abud Grarid, son contradictorias y en el fondo son una continuación de las políticas criminales de los EU.

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment