Politica

EL MIÉRCOLES DE CENIZA DE LOS EU

Written by Debate Plural
Guantanamo

Guantanamo

Por: Angel Moreta

Durante la campaña de Barak Obama, este entonce candidato se comprometió a cerrar la cárcel de máxima seguridad en Guantánamo, Cuba. Prometió cerrar los tribunales militares especiales que juzgan a los detenidos en la base de Guantánamo, supuestamente inculpados de cometer crímenes de guerra; esos tribunales al día de hoy siguen funcionando normalmente, antes y después de la investidura del presidente electo estadounidense Barak Obama, cuyas promesas sobre este particular no han sido cumplidas.

El pentágono no ha dicho ésta boca es mía y como sigue ciegamente las ordenes del comandante en jefe, continúan funcionando normalmente tanto los tribunales nazis en Guantánamo como la cárcel de alta seguridad. El General de Brigada Thomas Haltman, preparó comisiones militares para el equipo de Obama, las cuales fueron creadas por el congreso en el año 2006, tras una larga batalla judicial, para juzgar mayormente a los principales responsables de los ataques del 11 de septiembre. Las comisiones militares estuvieron compuestas de un juez y un jurado militar con un funcionamiento especifico que no se parece ni al sistema federal ni a las cortes marciales. Dichas comisiones permitieron el uso inquisitorial de confesiones bajo coacción, a criterio del juez o de testimonios no confirmados ante el tribunal. Óigase bien, el uso de confesiones bajo coacción, ésta institución pertenece a los tribunales criminales de la Inquisición, los cuales condenaron a miles de falsos imputados de apostasía, entre ellos Juana de Arco, a quien le preguntaron si prefería ser quemada con leña verde o con leña seca. Se trata del procedimiento criminal sádico y perverso que usó la iglesia católica en los infelices e indigentes años de vigencia de la Inquisición. Barak Obama abogó en su campaña por suprimir o eliminar las comisiones militares, habló con ex-fiscales, ex-agentes del FBI y de la CIA; y con al menos un juez federal en funciones, y constató, según expresó la prensa, que hay una fuerte oposición a la creación de un nuevo sistema de justicia. ¿Oposición de quien? Del FBI, de la CIA, del Pentágono, instancias a las cuales ha plegado sus iniciativas el presidente electo. El sistema de investigación criminal vigente en Guantánamo ha sido criticado por abogados norteamericanos, militares, y estos han cuestionado dicho sistema, al igual que las asociaciones de defensa de los derechos humanos…Las promesas de Obama se convierten en expresión del miércoles de ceniza de los EU.

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment